Informes / Estudios:

Compartí que te enteraste mejor aqui Recomendar a un amigo Imprimir
16 de Septiembre de 2007

?Se apaga el Encendido de la TV?

En la nota, el informe completo que elaboró la central de medios EPM Gustavo Quiroga.

?Se apaga el Encendido de la TV?

Desde un tiempo a esta parte el rating de ciertos programas de TV se ha vuelto tema de discusión en muchos otros programas y motivo válido de conversación entre muchas personas. Sin embargo, los análisis siempre se refieren, con suerte, a lo acontecido durante el último mes. Entonces nos pareció oportuno tomar un poco de perspectiva y analizar el encendido de la TV durante los últimos años en diferentes targets.

Los grupos elegidos se detallan en la tabla 1. Los datos de encendido (extraídos de la base del TV Data de Ibope) corresponden al prime time (19 a 02 hs) durante el período Enero 05 ? Julio 07. Los mismos están referidos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al Conurbano Bonaerense, cuya población, de 4 y más años, ambos sexos y todo NSE, es de 9.678.200 individuos (agosto del 07).


El gráfico 1 muestra las curvas del encendido total (TV abierta y cable) en diferentes grupos de interés. Además de la típica forma estacional de las curvas,  puede observarse claramente que las mujeres tienen una exposición a la TV bastante mayor que el resto de los targets. Le siguen los hombres, los niños y los adolescentes.




Por otro lado puede verse que en todos los casos los máximos del 2005 son mayores que los del 2006 y lo mismo sucede con los mínimos. Por ejemplo, para las mujeres, el máximo de encendido del 2005 se produjo en junio y fue de 42,9, mientras que en 2006 se presentó en el mes de mayo y fue de 41,6. Con respecto al mínimo, en 2005 se dio en enero y fue de 33,1, mientras que durante 2006 se presentó en diciembre con un valor de 32.

Además, si analizamos el encendido promedio de los primeros 7 meses de este año y los comparamos con los valores del mismo período del 2005 y el 2006, notaremos que existe una pequeña pero clara disminución respecto de los valores históricos (Ver tabla 2). Este comportamiento se da en todos los grupos analizados, pero es más notorio en niños y adolescentes, y afecta más a la TV abierta que al cable.

Notar que el Encendido es la suma de Abierta, Cable y Otros. Esto último hace referencia al uso del televisor asociado a VHS o DVD player, playstation, etc. En contraposición al encendido de abierta y cable, esta modalidad ha aumentado respecto de los valores históricos especialmente en niños y adolescentes.


Resumiendo, el encendido de la TV este año es menor que en los años anteriores. Por lo tanto, nos queda como tarea averiguar cómo están empleando ese tiempo?  ?Será esta una prueba de la tan pregonada creciente participación en nuestras vidas de nuevos medios o formas de entretenimientos, como por ejemplo Internet y las computadoras?


Vení a Santa Fe
Siguenos en FaceBook