Informes / Estudios:

Compartí que te enteraste mejor aqui Recomendar a un amigo Imprimir
29 de Julio de 2007

?Cuál es la principal audiencia de los noticieros, en Capital y las principales plazas del interior?

Para responder este interrogante Mídios Investiga, el área de research de Mídios Boutique de Medios, realizó un informe sobre una de las formas mediante las cuales hoy, la gente decide informarse.

Mídios Investiga, el área de research de Mídios Boutique de Medios, realizó un informe sobre una de las formas mediante las cuales hoy, la gente decide informarse: ?los Noticieros?. ?Cuál es su principal audiencia?, ?cuáles son los principales noticieros a través de los cuales la gente elige informarse?,?qué sucede en el interior del país? Estos son algunos de los interrogantes planteados por la boutique.


COMPOSICIÓN DE
LA TV
Analizando la televisión durante el primer semestre del 2007, observamos que si bien los noticieros no son el género de mayor audiencia, abarcan un importante 6% del total de la torta, en Capital Federal y GBA. En las plazas Córdoba, Rosario y Mendoza, el porcentaje se incrementa, con un pico en Mendoza del 11%. Tanto en Capital Federal y Gba. como en las tres plazas del interior antes mencionadas, el género entretenimientos es el que logra la mayor cantidad de audiencia con porcentajes que van desde los 23% en Córdoba y Mendoza, un 26% en Capital Federal y GBA, llegando a un 33% en Rosario (cuadro 1)

 

PERFIL DE AUDIENCIA
Contrariamente a la percepción general, tanto en Capital y GBA como en las tres plazas del interior analizadas, los noticieros son más vistos por las mujeres que por los hombres. Mendoza posee el porcentaje más alto de audiencia femenina junto con Cap. Fed. Y GBA, seguido por Córdoba y luego por Rosario. (cuadro 2)

 

En cuanto al NSE tanto en Córdoba como en Mendoza la audiencia de noticieros está compuesta  con una leve superioridad por personas de nivel alto. Lo opuesto ocurre en Rosario y en Capital ya que se advierte una superioridad por parte del nivel bajo.

ANALISIS POR PLAZA
En Capital Federal y GBA, durante el mes de Junio, el canal que mayor rating promedio en hogares (3.070.600 hogares) logró, dentro del género, fue Canal 13, con sus dos principales noticieros: Telenoche 13 (17 puntos) y Noticiero 13 (13 puntos). Muy de cerca, Telefe con Telefe Noticias 19 hs (13 puntos), Telefe Noticias Mediodía (10 puntos) y Diario de Medianoche (9,5 puntos). Canal 9 se destaco con Telenueve 2º edición (9 puntos).


En Córdoba (386.600 hogares), Mendoza (211.400 hogares) y Rosario (297.800 hogares), como lo mencionamos anteriormente, el género de los noticieros es más fuerte que en Capital Federal y GBA. Un dato que avala esta afirmación es que durante el mes de Junio, dentro de los primeros 20 programas de mayor audiencia en Mendoza cuatro son noticieros, en Córdoba tres y en Rosario dos. Mientras que en Capital Federal y GBA solo un noticiero entró dentro de los primeros 20 programas (Telenoche 13).

Los noticieros cordobeses líderes en audiencia, corresponden en su mayoría al Canal 12. El más destacado es Telenoche 12 que se emite en el prime-time de Lunes a Viernes con un promedio de 24 puntos de rating.

Rosario, cuenta con una menor cantidad de noticieros en relación a Mendoza y Córdoba. Aunque el nivel de audiencia de los mismos en promedio supera los 10 puntos de rating. Los dos noticieros de mayor audiencia pertenecen al Canal 5: Telefe Noticias Tarde (19 puntos) y Telefe Noticias Mediodía (17 puntos). Ambos noticieros presentan principalmente contenidos locales, aunque incorporan noticias de Capital Federal y GBA.

Como ocurre con el Canal 12 en Córdoba y el Canal 5 en Rosario, en Mendoza el Canal 9 es el líder en audiencia de noticieros. De las plazas relevadas (incluyendo Capital Federal y GBA)

Mendoza es la plaza con mayores niveles de audiencia en noticieros, superando en Junio los 30 puntos de rating en hogares en el Noticiero 9 en sus dos ediciones (primera y segunda).

Las noticias cumplen una función vital dentro de cualquier sociedad, ya que convalidan la cultura diariamente. Así, los noticieros  pueden fidelizar a sus audiencias, porque crean en el público un sentimiento de pertenencia al transmitir con prioridad información de interés local. Y, a diferencia de otros géneros, las noticias tienen la ventaja de poder renovar sus contenidos constantemente. Esto logra que no caigan en la monotonía y puedan atraer entonces nuevos espectadores.

 

 

Fuente: Ibope
Plazas: Capital Federal y GBA ? Mendoza ? Córdoba ? Rosario.
Canales relevados: América ? Canal 9 ? Telefe ? Canal 13 ? Canales 7 y 9 de Mendoza ? Canales 8, 10 y 12 de Córdoba ? Canales 3 y 5 de Rosario.


Vení a Santa Fe
Siguenos en FaceBook