Informes / Estudios:

Compartí que te enteraste mejor aqui Recomendar a un amigo Imprimir
17 de Diciembre de 2006

ADRHA presenta los resultados de la Encuesta Pyme de profesionalización y crecimiento 2006

Más de 115 pymes participaron de la investigación. El 74% de las mismas consideran que están en un proceso de cambio y crecimiento. El 32 % tiene profesionales de RRHH trabajando en el área

La Comisión de Cambio Organizacional de la Asociación de Recursos Humanos de la Argentina ?ADRHA- realizó una investigación acerca de las prácticas de las pymes en Recursos Humanos con el objetivo de la misma fue conocer el momento en que una pequeña y media empresa empieza a utilizar implícita o explícitamente modos / herramientas de gestión de lo humano.
118 Empresas participaron de la investigación, la cual buscó analizar cuáles son la prácticas y problemáticas más comunes que se presentan con los empleados en este tipo de empresas, qué acciones de recursos humanos se realizan y quiénes las llevan a cabo, cuáles son las empresas pymes que están recurriendo a profesionales de RRHH para que acompañen este crecimiento y las distintas variables que se presentan en materia de gestión humana.

Los Resultados:
De las 118 empresas participantes puede mencionar: que el 90% de las empresas es de capitales nacionales, un 41% tiene más de 20 años en el país, y que el 46 % de los encuestados tiene menos de 50 integrantes.
Al consultarles por cuales eran los factores que llevaban a las pymes profesionalizar sus áreas de Recursos Humanos los datos fueron los siguientes: Crecimiento de facturación 49%, Crecimiento en la Dotación 25 %, Requisitos para certificación de calidad 21%, Exigencia de grandes clientes un 20%, Reducción de dotación 4% y 2% por requisitos para exportar.

En lo que respecta al aprendizaje de empleados, los nuevos conocimientos se adquieren mayormente o por participación en cursos de capacitación 61% (de este total, un 40% se debe a la incorporación de tecnología y su posterior implementación) Lo más preocupante de de esta variable es la omisión de respuesta que alcanzó a un 18%, lo cual podría implicar la ausencia de actividades de capacitación dentro de la compañía.

Años atrás las características más buscadas eran honestidad / integridad, compromiso y confianza, en la actualidad se produjo una variación en las condiciones: La encuesta arrojó que un 13% prioriza la inteligencia y un 21% la capacidad técnica, lo cual demuestra cierta tendencia hacia la profesionalización de los recursos humanos que el sector demanda. En el gráfico, se puede apreciar cómo anteriormente se buscaba otras cualidades, en contraposición a hoy:

Si bien el hecho de incorporar un conocido o familiar no ha sido considerado como un factor prioritario al momento de incorporar personal, es interesante resaltar que en la actualidad ha sido tenido en cuenta sólo por el 2% de las empresas encuestadas mientras que en sus orígenes el 10% buscaba empleados con esta característica.

En relación a las problemáticas con los empleados más nombradas son en orden de prioridad: Desmotivación, Problemas de comunicación, Falta de capacitación, Ausencia de candidatos calificados en elmercado y Problemáticas de supervisión

Respecto a las acciones de Recursos Humanos dentro de una pyme, un alto porcentaje responde las tradicionales funciones de pago de sueldos y control de ausentismo (73% y 44% respectivamente). Así también, el total de la muestra expone que también le dedican tiempo a las actividades de selección (66%) y capacitación (52%).

Estas acciones llevarían a resolver dos problemáticas importantes: la ausencia de candidatos calificados en el mercado y la falta de capacitación, ya que estas tareas de RRHH se llevan adelante principalmente por: Especialista de RRHH (32%), Directivos (27%) y Áreas de administración y finanzas (18%).

Por último, haciendo referencia al crecimiento de la empresa, el 74% considera que están en un proceso de cambio y crecimiento, el cual se ve reflejado con la facturación (80%), y aumento de la dotación (50%) y un 30% destaca la apertura de nuevos mercados como factor de crecimiento.

Para los encuestados, los factores de la dirección que son de apoyo para el crecimiento de la empresa han sido: el clima de confianza (50%), las políticas de puertas abiertas (35%) y el management participativo (34%).

Acerca de ADRHA:
ADRHA es la Institución de Profesionales de la Gestión Humana más prestigiosa de Argentina, en la actualidad cuenta con más de 8.000 socios y representa al país ante la Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana - FIDAGH, la que a su vez forma parte de la World Federation of Personnel Management Associations - WFPMA, red internacional que agrupa a todas las Asociaciones de Recursos Humanos a nivel mundial.


Vení a Santa Fe
Siguenos en FaceBook