Informes / Estudios:

Compartí que te enteraste mejor aqui Recomendar a un amigo Imprimir
03 de Diciembre de 2006

Las marcas en la inflación.

El estudio realizado por la consultora Neder, muestra la percepción que tienen los consumidores en el actual contexto y en relación al alza de precios.

En la situación actual, las marcas adoptaron distintas estrategias para hacerle frente al aumento de los costos de producción. A partir de este contexto surgió el interés de medir la percepción de los consumidores acerca de cambios a nivel precios, calidad de productos y tamaños de las presentaciones.

NEDER, estadística e investigación creativa entrevistó a residentes de la Ciudad de Buenos Aires de entre 21 y 65 años. La consultora relevó lo datos por medio de encuestas on line a una población de empleados y profesionales independientes. Se planteó conocer cuáles son las marcas o empresas que más se destacaron por estar o no del lado de los consumidores en el actual contexto inflacionario. Los entrevistados mencionaron marcas de manera espontánea y las relacionaron con un set de atributos definidos. En ningún momento se guió a los consultados, por lo que estos respondieron a veces nombres de marcas o de empresas productoras.

Esfuerzo por mantener sus precios
En primer lugar la consultora indagó cuáles son las marcas del canal supermercado que creen que han hecho un ?esfuerzo por mantener sus precios?. Las empresas que los entrevistados más nombraron (ya sea alguna de sus marcas o la misma empresa) se rankearon de la siguiente forma:

1 La Serenisima con el 47%
2 ARCOR con el 24%
3 SANCOR con el 21%
4 UNILEVER con el 20%
5 MOLINOS con el 18%
6 Coca Cola con el 10%

Agrupando por categorías de producto para este atributo, Neder observó que los entrevistados nombraron en primer lugar empresas o marcas de lácteos y alimentos: 78 y 70% de los entrevistados mencionaron al menos una respectivamente. Los rubros menos reconocidos en cuanto a que mantuvieron sus precios fueron las productoras de artículos de cosmética y limpieza (23% de entrevistados), bebidas y retail (14% y 7% de entrevistados respectivamente mencionaron alguna marca o empresa).

Bajaron la calidad de sus productos
Por otro lado, el estudio midió cuáles son las marcas o empresas que los entrevistados creen que han ?bajado la calidad de sus productos por la inflación?. Quienes ocuparon los primeros lugares de la escala fueron también las empresas dedicadas a la producción de alimentos (64%). Luego mencionaron otras industrias, pero con porcentajes mucho más bajos: cosmética y limpieza (16%), lácteos (14%) y bebidas
(8%).

Achicaron los tamaños de sus presentaciones
En cuanto a las empresas/marcas más señaladas como que ?achicaron el tamaño de sus presentaciones a partir de la inflación?, los consultados también mencionaron en primer lugar a las productoras de alimentos (53%) y en segundo lugar las de artículos de cosmética y limpieza (30%). Las empresas o marcas de lácteos y bebidas con y sin alcohol fueron a las que los consumidores menos les reprocharon achicar el tamaño de las presentaciones (11% y 6% de consultados mencionaron alguna marca o empresa respectivamente).

El estudio refuerza la idea de que los consumidores son más sensibles a las acciones que las empresas aplican sobre aquellas categorías de producto que consumen a diario. ?Los consumidores tienen en la mira a las empresas de alimentos más que a las de otros rubros. Son las que más críticas reciben cuando suben los precios, pero al mismo tiempo las más reconocidas cuando hacen un esfuerzo por no hacerlo. Esto es porque un alimento favorito (de una marca específica) es uno de los ítems que más duele resignar, en especial las amas de casa? explicó Silvina Neder, directora de NEDER estadística e Investigación Creativa.

El estudio se realizó en la segunda quincena de noviembre a una muestra compuesta por un 49% de varones y un 51% de mujeres, de entre 21 y 65 años residentes en la Ciudad de Buenos Aires.

Sobre NEDER
NEDER Estadística e Investigación Creativa es una consultora de estudios de mercado cuantitativos y cualitativos dirigida por Silvina Neder. Entre sus clientes figuran Amex, Clorox, Coca Cola de Argentina, Movistar, Phillip Morris, Repsol, Cámara de Comercio Franco Argentina, CODERE, General Motors, J. Walter Thompson Brasil, La Fármaco ? Alberto Culver, Laboratorio do Consumidor Brasil, Ryder, Microsoft e Intel .

Silvina Neder es Licenciada en Estadística de la UNR y Master in Business Administration del CEMA. Se dedica a los estudios de mercado desde 1991. Fue responsable de los departamentos de investigación de mercado del Diario Clarín, Kraft Foods (snacks) y Danone (Bagley).

 

 


Vení a Santa Fe
Siguenos en FaceBook