22 de Enero de 2012

"Los dos públicos de AdSocia son justamente famosos y agencias de publicidad o de medios"

Pablo Buela presenta Adsocia plataforma online que nuclea famosos, agencias y marcas para hacer publicidad en Twitter.

Pablo Buela creador de Adsocia.

Adsocia es la plataforma online que nuclea a los famosos de América Latina con el objetivo que las marcas puedan contratarlos para campañas de publicidad en Twitter cuenta con más de 150 famosos registrados de Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, México, Colombia, Venezuela y Brasil y ya está iniciando la comercialización de campañas de tweets; Asi para conocer más de la plataforma y las posibilidades de agencias y marcas entrevistamos a Pablo Buela su creador.

Pablo, ¿Cómo surge la idea y cómo fue el proceso desde que nace hasta ahora que es una realidad y salen al mercado a ofrecer el servicio?
AdSocia surge luego de ver un modelo ya existente en USA y con gran éxito, que nuclean a los famosos más destacados de Hollywood, periodistas, deportistas y figuras de aquel país.
Viendo esta situación y considerando que en nuestra empresa ya tenemos experiencia realizando otros negocios relacionados con Twitter (ej: www.autotweeting.com), nos decidimos desarrollar una plataforma que nuclee los famosos de América Latina que usan Twitter.

¿Cómo describirías el funcionamiento de la plataforma?
Básicamente es un marketplace donde se unen famosos y marcas.
Una vez que el famoso está registrado en AdSocia (lo cual implica una gestión con contacto personal entre la plataforma y el famoso), las marcas pueden acceder al sistema y elegir al famoso o los famosos que quiere para una campaña de tweets. La marca elige al famoso y le hace llegar una oferta describiendo cuál es la marca o producto a difundir y la cantidad de tweets. El famoso recibe la oferta por mail, la cual podrá aceptar, rechazar o empezar a negociar hasta llegar a un punto de acuerdo. Es clave que la  marca y el estilo del tweet sean acordes al famoso.

En definitiva, es un centro donde las marcas o agencias de publicidad encuentran a los famosos para realizar campañas de publicidad en Twitter.

¿Cuáles son los valores que se manejan y en base a qué y cómo se tarifa la contratación de los protagonistas?
Los valores varían según cada caso. No necesariamente tiene que ver con la cantidad de seguidores que tiene el famoso, ya que hay famosos con menos seguidores pero que quizás son de mayor impacto para determinado producto. El sistema funciona de tal forma que el famoso fija el valor que pretende ganar por campaña de tweets. En función de ello la marca podrá ver si puede contar con tal o cual famoso para su acción.

A nivel genérico podemos decir que una campaña base con 1 famoso que emita 5 tweets que se ejecuten durante una semana rondaría los $8.500. Esto dependerá en gran medida de quiénes sean los famosos que participen. Pero a modo genérico puede servir el dato.

¿Cuáles son las modalidades de contratación o propuestas de uso de la herramienta que uds imaginaron para que se relacionen famosos y marcas?

El potencial de una herramienta como esta implica que ante una misma campaña se contrate a más de un famoso para la misma acción. Esto permite que la creatividad de la campaña pueda implicar tweets cruzados entre los famosos, lo cual suele ser muy atractivo ya que se cruza la llegada a los followers de cada famoso. Lo habitual es que en cada tweet que se haga exista un link que derive o a una foto, video o sitio web de la campaña. Tener este link permite obtener mayor información sobre el impacto de campaña.

¿El servicio también está pensado para agencias de publicidad, digitales, de PR, etc que quieran sumar a sus campañas ya existentes o por venir, la participación de famosos?
Los dos públicos de AdSocia son justamente famosos y agencias de publicidad. Si bien ya estamos trabajando con alguna marca de forma directa, está pensando que las agencias o centrales de medios sean las que usen el sistema. Si bien aún no está online (lo estará en pocas semanas), la agencia tendrá un acceso usuario para ingresar y autogestionarse su propia campaña. Pensamos un sistema que sea lo más posible sin intermediaciones que conlleven tiempo y demoras.

¿Cuál es la devolución a la propuesta cuando la presentan?
La herramienta comenzamos a mostrarla en Diciembre a una ronda de agencias y marcas y la verdad que la respuesta fue excelente. Varios ya venían haciendo campañas en Twitter con famosos, pero de una forma mucho más casera. Por ejemplo, si se contrata a un famoso de forma directa, es decir sin AdSocia, los datos estadísticos sobre el impacto de campaña son muy escasos. En cambio, utilizando AdSocia el cliente obtiene un informe estadístico muy completo que le muestra cómo fue el impacto de cada uno de los tweets en cuanto al buzz, engagement, reach, crecimiento de followers, clicks, CPC, etc.

Por otro lado, algo que no hay conciencia hoy, es que si el famoso hace tweets publicitarios sin dejar en claro que es una publicidad, Twitter penaliza eso y puede hasta bloquear la cuenta del famoso y de la marca. AdSocia surge para evitar estos problemas, siendo que nuestro sistema está 100% regulado por las normas de Twitter, lo cual protege al famoso y a la marca.

¿Qué casos nacionales o internacionales utilizarías para mostrar como buenos ejemplos de todo el potencial que tiene esta relación marcas/famosos/twitter?
Ahora estamos en proceso de sumar famosos en todo América Latina. Ya contamos con famosos registrados de Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Brasil, Colombia, Venezuela y México. En Argentina como se puede ver en nuestra web contamos con famosos de primerísimo nivel ya registrados. Hoy nos valemos de esto para ser una herramienta seductora para las marcas.

En Argentina el fenómeno de los tweets patrocionados puede verse claramente en el caso de Juan Pablo Varsky, que con @VarskySports tiene acuerdos con marcas para la difusión de campañas. De todas formas, sin conocer el caso de cerca, no me queda claro qué información estadística obtienen esas marcas respecto al impacto de campaña. Lo que normalmente se da es que obtienen muy poco. Sería genial que Varsky utilice AdSocia para ofrecer a sus anunciantes estadística y un marco seguro para correr sus tweets.

¿Ya hay contrataciones activadas?
En Argentina estamos en proceso de implementación de las primeras campañas. El sistema está 100% funcional y ya probado con campañas para importantes marcas en Uruguay, como ser Montevideo Shopping, el principal Shopping del país.

Esperamos las marcas y agencias aprovechen la oportunidad de trabajar con AdSocia.
 


Vení a Santa Fe
Siguenos en FaceBook