Informes / Estudios:

Compartí que te enteraste mejor aqui Recomendar a un amigo Imprimir
24 de Julio de 2011

trnd concluyó que el 92% del word-of-mouth es positivo.

En la nota las principales conclusiones del estudio realizado por trnd.

El WOM es positivo.

trnd, la mayor comunidad de marketing participativo en Europa y Latinoamérica, afirma que el 92 por ciento de los encuestados en Argentina, recuerda haber recibido recomendaciones positivas sobre marcas y empresas siendo las categorías alimentos, bebidas, productos de limpieza, de cuidado personal y comunicaciones, las que inspiran la mayor cantidad de recomendaciones boca a boca en nuestro país.

Estos datos surgen de la primera investigación sobre el Word-of-Mouth (WOM) que realizó trnd en Argentina -entre sus más de 20 mil miembros, consumidores activos a los que les gusta compartir opiniones con familiares, amigos y conocidos-, en colaboración con la European Business School ESCP.

“A través de esta investigación confirmamos, una vez más, que el Word-of-Mouth positivo es más fuerte que el negativo”,
señala Martin Oetting, Chief Research Officer de trnd International, mientras explica: “A la gente le gusta hablar, y cuando lo hace, habla positivamente. Al tratar de recordar alguna situación en la que hayan aprendido algo acerca de un producto, un servicio o una empresa -al participar en una conversación con alguien o bien estando online-, el 92 por ciento de los encuestados dijo que recuerda haber recibido WOM positivo”.

“Confirmamos también que, en Argentina, el Word-of-Mouth se da principalmente cara a cara o por teléfono, es decir, en el “mundo real”, al igual que en la mayoría de los demás países”,
señalan Virginia Fonticiella, Directora General de trnd Argentina y Soledad Amat, Directora General de Servicios al Cliente, quienes además enfatizan: “Los alimentos, las bebidas, los productos de limpieza, los teléfonos y otros dispositivos de comunicaciones que utilizamos para conectarnos con los demás y los productos de cuidado personal, son los que brindan la mayor cantidad de temas para el boca a boca”.

Entre las conclusiones extraídas a partir del análisis de los datos de la investigación realizada en el mercado argentino, se desprende que:
El 92% del WOM es positivo.

El 64% del WOM sucede cara a cara o por teléfono.

Las conversaciones online representan un tercio (34%) del WOM reportado por los encuestados, lo cual implica que pueden comunicarse eficientemente tanto off como online.

El WOM online proviene, en gran medida, de contactos personales. Los encuestados manifestaron que una gran parte de las personas de las cuales reciben boca a boca online, son cercanos a ellos (familiares, amigos, conocidos).

Alimentos, bebidas, productos de limpieza, de cuidado personal y comunicaciones, son las categorías que inspiran la mayor cantidad de WOM.

Los medios de transporte, las telecomunicaciones y los viajes, son las categorías en las que el WOM negativo es más frecuente.

El WOM positivo y el negativo, tienen mayor “viralidad” que el WOM neutral.

El WOM positivo se transmite ligeramente más que el WOM negativo.

El WOM offline puede tener rastros del online, ya que a veces aprendemos o nos enteramos de distintas cosas en la web y luego las pasamos a otras personas, verbalmente.

La gente parece ser más propensa a difundir WOM negativo en Facebook y en Twitter y no tanto en otros lugares.


Vení a Santa Fe
Siguenos en FaceBook