Informes / Estudios:

Compartí que te enteraste mejor aqui Recomendar a un amigo Imprimir
12 de Junio de 2011

Padres más coquetos que nunca.

Compartimos a manera de artículo las conclusiones del estudio realizado por Concept Media en relación al día del padre.

Los padres si dedican tiempo y recursos al cuidado de su imagen corporal.

En la actualidad los padres dedican tiempo y recursos al cuidado de su imagen corporal. Al contrario de lo que se pensaba, este fenómeno no es exclusivo de los hombres solteros, jóvenes y sin hijos. Además, los que están en pareja son el grupo con mayor crecimiento en los últimos años y aumenta la paternidad en los segmentos más jóvenes. Próximos a su día, esta es una buena ocasión para hablar de ellos.

Más jóvenes, menos papeles

Al analizar su estado civil observamos una notoria disminución de los padres casados. Si bien aún son mayoría, hay una tendencia a la baja considerando que seis años atrás representaba el 74% y hoy esa cifra se ubica 13 puntos por debajo. Por el contrario, dentro de los hombres con hijos, aquellos que afirman tener una pareja alcanzan el 24%. El aumento de este tipo de vínculos llega al 60% teniendo en cuenta los seis años anteriores. Así, cobra mayor importancia el establecimiento de una relación amorosa por fuera de los papeles y las obligaciones legales que ello implica. También, identificamos un tercer grupo que representa el 15% de los padres. Son los denominados “solteros” que, por diversos motivos, no tienen una pareja estable.

En cuanto a la distribución por edades notamos que hay un incremento de los padres ubicados en los segmentos más jóvenes. En efecto, los de 18 a 24 años exhiben un crecimiento del 57% y aquellos pertenecientes a la franja de 35 a 44 caen un 19%. Tanto la finalización de estudios universitarios y/o terciarios como la estabilidad laboral no parecen ser causa de postergación de la paternidad en los jóvenes. Cabe mencionar que en el resto de los cortes etarios no hay variaciones significativas.

Paternidad no mata coquetería

Pero más allá de la edad que tengan, lo cierto es que en su día los padres recibirán regalos de diverso tipo. A muchos se les obsequiará una camisa o pantalón, algunos un dispositivo inteligente o una netbook y otros aceptarán con mucha satisfacción un tratamiento integral de belleza corporal. En este sentido, la paternidad no parece relegar la inquietud por verse jóvenes y apuestos, cuestión que antaño hubiera significado una contradicción respecto a la definición de masculinidad socialmente establecida y aceptada. Para estos padres la conocida frase “los hombres son feos” quedó definitivamente desterrada.

En efecto, encontramos en los mismos una preocupación cada vez mayor por el mantenimiento de su imagen corporal. Esto no es una novedad si nos referimos a los hombres jóvenes y solteros o a los que no tienen hijos. Tanto los Metrosexuales como los DINK’s (por sus siglas en inglés son las parejas sin hijos y con doble ingreso) son considerados los referentes de esta tendencia. Lo sorprendente es que los padres también se dedican al mantenimiento de su apariencia siendo más afines a este tipo de consumo que el hombre promedio.

Entre los productos de belleza y cosmética preferidos por los padres podemos mencionar a las Cremas para Manos y los Métodos de Depilación que son usados por el 23% y 17% respectivamente. Vale decir que, en los hombres sin hijos, el uso de los mismos se ubica 6 puntos por debajo. Además, el consumo de Cremas para el Cuerpo e Hidratantes Faciales llega al 12% y 10% (3 puntos por arriba del uso de dichos productos dentro los hombres sin hijos). Estas cifras adquieren especial relevancia porque, al contrario de lo que se pensaba, los hombres solteros y sin hijos no son los usuarios exclusivos de estos tratamientos.

En definitiva, vemos como los padres se constituyen como un nuevo nicho para este tipo de productos. Seguramente las marcas crearán mensajes que los interpelen directamente como así también fomentarán hábitos de consumo tendientes a impulsar una compra mucho más frecuente de los productos mencionados.

Fuente: TGI. Olas Feb ’05 – Ene ’06 / Feb ’10 – Ene ’11.


Vení a Santa Fe
Siguenos en FaceBook