Informes / Estudios:

Compartí que te enteraste mejor aqui Recomendar a un amigo Imprimir
05 de Diciembre de 2010

Catálogo de los influenciadores en la compra de productos

Informe elaborado por el Departamento de Research de QUIROGA Agencia de Medios.

La compra de productos es influenciada por varios factores.

En general ante la compra de productos es común reconocer la influencia de varios factores en mayor o menor medida, aunque más no sea como fuente de información sobre lo que se desea adquirir. Entre los influenciadores más nombrados se encuentran la experiencia previa, la familia, los amigos y los medios de comunicación masiva. Sin embargo, el grado de importancia que le reconocen a cada uno de estos factores depende de cuál es el producto a comprar. A continuación damos un “catálogo” de los influenciadores más nombrados y de los productos a los cuales se los asocia más comúnmente antes de la compra.

Experiencia
previa: se declara como el principal motor de la decisión de compra. Es especialmente importante en la elección de bebidas sin alcohol, ropa, productos de higiene personal (shampoo, desodorantes, etc.)

Familia:
ocupa el segundo lugar, después de experiencia previa, como fuente de información o ayuda en la decisión de compra. Su influencia es notoria principalmente en alimentos, productos para el hogar (detergentes, limpiadores, etc.), productos farmacéuticos. En productos financieros y seguros (bancos, tarjetas de crédito, seguros, etc.) y turismo/viajes es más importante que la experiencia previa y en autos es tan importante como esta última.

Amistades:
bastante lejos de las dos opciones anteriores, las amistades ocupan el tercer lugar como ayuda en la de decisión de compra. Son tenidas en cuenta principalmente en la adquisición de bebidas alcohólicas, ropa, vida sana (ejercicio, alimentos, gimnasio, etc.), celulares.

Televisión:
Es el sistema más influyente, aunque en ciertos productos claramente pierde liderazgo frente a otros. Su poder es especialmente notorio en productos para el hogar y productos de higiene personal. También es muy tenida en cuenta a la hora de elegir alimentos, equipos de TV/video/sonido y celulares.

Radios:
su influencia es más notoria en vida sana, bebidas sin alcohol, productos para el hogar y productos financieros y seguros.

Diarios:
es el segundo medio más influyente. Se destaca por su rol de influenciador en las compras de autos, equipos de TV/video/sonido, celulares y turismo/viajes. También es muy importante en productos financieros y seguros y celulares.

Revistas:
según la opinión de los consumidores juega su papel más importante en relación a la vida sana, y le siguen ropa, equipos de TV/video/sonido y celulares.

Vía pública:
Sistema que se destaca principalmente por su influencia en la elección de ropa, equipos de TV/video/sonido y celulares. Ejerce mucha influencia también en alimentos, bebidas sin alcohol, productos para el hogar y productos de higiene personal.

Internet:
medio que en algunos rubros se encuentra a la par de TV y diarios como fuente de información e influenciador de las decisiones de compra. Esto sucede principalmente en  turismo/viajes, celulares, equipos de TV/video/sonido, autos y productos financieros y seguros y celulares.

Si bien algunos de estos resultados son conocidos o al menos muy esperados, también es cierto que otros pueden resultar algo novedosos…


Vení a Santa Fe
Siguenos en FaceBook