Informes / Estudios:

Compartí que te enteraste mejor aqui Recomendar a un amigo Imprimir
10 de Octubre de 2010

Amos de casa desesperados.

El Reporte de Universal McCann analiza analiza los cambios del rol del hombre como responsable de las actividades domésticas.

Amos de casa creció un +44%

El siguiente informe pretende analizar los cambios del rol del hombre como responsable de las actividades domésticas en los últimos años, tomando como referencia los índices de consumo, opiniones y actividades relacionadas con las labores del hogar.

La palabra crisis etimológicamente proviene del griego y significa “decidir”
.
Después de la debacle del 2002 las familias argentinas tuvieronque salir a hacerle frente a la situación lo cual implicó necesariamentereorganizar los roles. Así fue como cada vez con mayor frecuencia se fueescuchando sobre hombres que tenían que hacerse cargo de las tareas delhogar.

Los índices corroboran esta tendencia: aunque las mujeres amas de casa siguen siendo la mayoría de la población (78% en 2010), esta cifra viene decreciendo mientras que la cantidad de hombres que declaran ser amosde casa creció un +44%

Ante el panorama de desocupación que se vivía, la mujer comenzó a ser otra (y en algunas casos la única) fuente de ingreso del hogar. Los hombres se vieron entonces obligados a tomar una decisión: dejar de ser el proveedor del hogar pasando a cumplir el rol de amo de casa.

Resulta interesante que la franja en que mayor crecimiento tuvo esta actividad en los últimos años sea el comprendido entre los 25 y los 44 años, que coincide con la de mayor productividad laboral. En 2010, de las personas que se ocupan de las labores domésticas y del cuidado de los hijos el 32% son hombres y frente al año anterior crece en un 14%.

Tal es este fenómeno que incluso se ha creado la Liga de Amos de Casa quien busca obtener beneficios económicos y sociales para los hombres que se dedican a su hogar.

¿Está cambiando la idiosincrasia del hombre argentino?

El gusto por la cocina ha crecido un +5% en los últimos años: una tendencia fuerte que parece seguirá sumando adeptos. Realizar tareas domésticas genera menos aversión que años atrás (-21% decreció en los últimos cuatro años). Y cada vez son menos los hombres que sacrificarían tiempo con su familia para poder avanzar profesionalmente (-20%).


Vení a Santa Fe
Siguenos en FaceBook