Informes / Estudios:

Compartí que te enteraste mejor aqui Recomendar a un amigo Imprimir
19 de Septiembre de 2010

"Los factores que están impactando en el visionado son los mismos para todas las plazas"

Florencia Pini, de Starcom MediaVest Group, presenta el informe sobre los hábitos de consumo de Televisión en el Interior.

Florencia Pini, lidera el departamento de Research de Starcom.

Florencia ¿Cómo surge y por qué la necesidad de un estudio de estas características?
El estudio surge por la necesidad de relevar información de áreas en donde existe poca medición e información en general y específicamente referida a medios y que, no obstante son plazas relevantes para nuestros clientes y son incluidas en las campañas de muchas de las marcas con las que trabajamos. Más allá de la evaluación cuantitativa del nivel de visionado, el objetivo del estudio fue poder profundizar en factores cualitativos como el nivel de atención, la función del medios, la realización de otras actividades en simultáneo, etc para poder tener un entendimiento real de este medio en la actualidad

¿Cómo fue el proceso?
El estudio se realizó en el mes de Mayo, en base a una metodología on-line , que nos permitiera alcanzar de forma efectiva una muestra representativa , sobre un universo general (ambos sexos, 18 más años ABCD) . El estudio alcanzó 790 casos totales

¿Encontraron grandes diferencias entre el comportamiento de la audiencia del interior en relación a la de Capital? ¿En todo caso cuáles y a qué se deben?
En general se tiene la percepción de que la TV es el medio dominante en el Interior. El estudio refleja el claro peso que tiene la exposición a TV pero adicionalmente los factores que están impactando en el visionado son los mismas para todas las plazas, y refiere principalmente a la disminución de la pasividad del hábito de exposición en la realización en simultáneo con otras actividades, y esas actividades demandan cada vez más niveles de atención más altos lo que impacta en la receptividad de la comunicación de las marcas en el medio

Luego de conocer en profundidad la televisión del interior ¿Cuál es la evaluación que haces del medio como canal adecuado para una efectiva comunicación de la marcas con su target?

Es claramente un medio adecuado para comunicación de las marcas en estas plazas, por su alto nivel de exposición y frecuencia. Es un medio , por otra parte, altamente valorado, principalmente como función informativa (los noticieros locales son contenidos de una alta valoración y audiencia)

Lo que las marcas deben tener cada vez más en consideración es que está siendo un visionado menos pasivo que antes.

Y en el mismo sentido y dada tu experiencia en el día a día ¿Cuál es tu opinión sobre la mirada que del canal tienen hoy los responsables de las marcas?

Las marcas consideran prioritariamente el medio cuando necesitan cubrir estas plazas. Otro de los resultados del estudio a tener en cuenta en este sentido es el mayor rechazo a la publicidad no tradicional vs la publicidad en tanda, y este formato muchas veces es utilizado por las marcas para asegurar la presencia en el medio.

A continuación,
compartimos con nuestros lectores las conclusiones de los cinco capítulos en los que dividieron el informe; Antes ¿Hay algo que quieras agregar?
En este escenario, donde el consumidor tiene cada vez más opciones  y donde se acelera el avance de la tecnología, el acostumbramiento al hábito de lo simultaneo e inmediato (hacer todo junto en un mismo momento) , impacta claramente en la exposición a los medios , no solo a TV, con lo que nos advierte de considerar variables de convergencia adicional a la sola exposición y visionado. Principalmente porque la posibilidad de realizar actividades que implican un mayor nivel de atención, fundamentalmente dominado por el uso de las plataformas digitales (leer información en internet, conversar con familiares/amigos, bajar contenidos y visualizarlos en el mismo momento, etc) claramente impactan en desmedro de la comunicación de las marcas del medios que pasa a ser secundario dependiendo de la actividad que se esté realizando.

Esto es también, por otra parte, una oportunidad para las marcas de poder aprovechar la convergencia de medios y adaptar comunicaciones que impliquen y se basen en esta sinergia , y esto es también válido para las plazas del Interior.

Cuándo y cuánto ven de TV en el interior?





Preferencias de contenidos en el interior




Rol de la TV





Actividades durante la exposicion de TV




Influencia de la publicidad en TV


VenĂ­ a Santa Fe
Siguenos en FaceBook