Informes / Estudios:

Compartí que te enteraste mejor aqui Recomendar a un amigo Imprimir
08 de Agosto de 2010

Consumidores y Convergencia IV: El uso de los teléfonos móviles para compras y pagos se duplicó en dos años.

Compartimos las principales conclusiones del estudio global realizado por KPMG.

El uso de los teléfonos móviles para compras y pagos se duplicó en dos años.

A pesar de su preocupación respecto de la privacidad y la seguridad de los datos, los consumidores eligen cada vez más los dispositivos móviles con acceso a Internet como una herramienta fácil para usar y conveniente para realizar transacciones bancarias y compras online, según indica un nuevo informe de KPMG. La información se desprende de la cuarta edición de Consumidores y Convergencia, encuesta realizada en 22 países y a más de 5600 personas, que examina cómo los consumidores utilizan la tecnología y más específicamente cuál es el uso diario que dan a sus dispositivos móviles y PC.

Según el informe, la utilización de dispositivos móviles escaló a más del doble para realizar operaciones bancarias (de 19% a 46%) y casi el tripe para la compra de bienes y servicios (10 a 28%) en comparación con el mismo estudio realizado 18 meses atrás. Esta oleada es empujada principalmente por las economías de alto crecimiento, como China, donde el 77% de los encuestados dijo que utilizó su móvil para operaciones bancarias y el 44% para hacer compras.

Según Diego Medone, Director de Marketing y Comunicaciones de KPMG Latinoamérica, “la tecnología ha evolucionado y modificado nuestras experiencias a partir de contar con el acceso a información relevante para nosotros en todo momento y lugar. Este fenómeno se ve enriquecido al  surgir dispositivos con mayor capacidad de procesamiento, concebidos para determinados hábitos comportamentales, diseñados a la medida de nuestros requerimientos e intereses. Así incrementamos cada vez más nuestras interacciones, otorgando menos importancia a los potenciales riesgos, y privilegiando nuestras necesidades personales y el intercambio de información con nuestros grupos de interés.”

Preocupación por la privacidad

Pero a pesar de que el comercio online está creciendo, muchos consumidores siguen temiendo por su privacidad. Más del 90% de los encuestados se mostró más preocupado por su privacidad y seguridad en el entorno online que hace 18 meses. “La edición 2010 de Consumidores y Convergencia muestra que el uso de Internet a través de los teléfonos celulares está abriendo rápidamente un nuevo mercado global. La gente está cada vez más dispuesta a pagar por contenido de alto valor y las compañías que provean este material de manera original, innovadora y amigable para el usuario serán las que mayores ganancias obtengan”, dijo Gary Matuszak, Responsable Global de Información, Comunicaciones y Entretenimiento de KPMG. “No obstante, la percepción respecto de la falta de privacidad y la seguridad es todavía alta en la mente de los consumidores. Esto puede retrasar el desarrollo de Internet como herramienta comercial. Alrededor del mundo, los consumidores  creen que la resolución de estos temas es una responsabilidad de los proveedores de servicios, que deben mejorar los sistemas y ser más transparentes en sus reportes, y de los gobiernos, que deben establecer regulaciones más severas.”

Más dispuestos a pagar

“¿Cómo convertir la presencia en ganancias?”, se están preguntando los proveedores de contenidos. Según los resultados de esta encuesta, los consumidores se acostumbrarían a la idea de pagar por el material que consumen.  Globalmente, el 43 % de los encuestados dijo estar dispuesto a pagar por el acceso a contenidos que utiliza con frecuencia. Y entre los contenidos pagos más populares están los videos (56%) y la música (53%). Según el informe de KPMG, pagar por música es cada vez más común entre los jóvenes (61% de los jóvenes de entre 16 y 24 están preparados para hacerlo)

La publicidad gana aceptación
Respecto de los contenidos publicitarios, se observa mayor predisposición de parte de los consumidores a recibirlos en sus PC (56%), pero sólo el 42% la aceptaría en sus dispositivos móviles. Asimismo la mayoría de los consumidores (6 de cada 10) estaría de acuerdo con recibir publicidad dirigida a sus intereses y gustos particulares –lo que se conoce como behavioral targeting– permitiendo que su uso de internet y su perfil personal sean monitoreados siempre que esto derive en costos más bajos.

Según Sean Collins, Responsable Global de Comunicaciones y Medios de KPMG, “parece haber una clara distinción en la mente de los consumidores entre un uso descontrolado de de la información personal y uno correctamente regulado. Ellos ven el valor de permitir el acceso de sus proveedores a información que les permita brindar un servicio más a medida, pero están preparados para hacerlo únicamente si los riesgos están controlados y si hay un valor para ellos.”

Cloud computing, la nueva ola

Anticipando la nueva tendencia, KPMG preguntó a los consumidores sobre su uso de servicios de cloud computing, a lo cual el 66% respondió que actualmente los utiliza particularmente para el almacenamiento de datos y las aplicaciones compartidas. A su vez, un quinto dijo que ya está acumulando información médica y financiera en la nube.

Según Miguel Delle Donne, Director de Information Risk Management, de KPMG en Argentina, la tendencia local coincide con los resultados de la encuesta a nivel global. “Cada vez son más las personas que utilizan servicios de cloud computing para almacenar fotos, videos, e incluso información financiera. Aunque muchos de ellos tienen conciencia de los riesgos que corren en cuanto a la confidencialidad de los datos, recurren a estos servicios por su eficiencia y facilidad de acceso desde cualquier lugar, incluso desde sus dispositivos móviles. Parecería que los riesgos de confidencialidad se ven minimizados por la comodidad y esto se observa como una tendencia de escala mundial.”

En contraposición con lo observado entre los consumidores, los servicios todavía tienen una penetración menor en las empresas. “Para muchas compañías los servicios de cloud computing no son suficientemente seguros como para almacenar información confidencial. En tanto no se establezcan estándares de seguridad y funcionamiento es improbable que comience una utilización masiva de estos servicios por parte de las mismas”, agrega Delle Donne.

Sobre del estudio

Consumidores y Convergencia IV es la cuarta encuesta global sobre los consumidores y su uso de la tecnología producida por la práctica de Información, Comunicación y Entretenimiento de KPMG a nivel mundial. Esta encuentra cuenta con una muestra de 5.627 encuestados provenientes de 22 países. Todos los encuestados cuentan con cuentan con un teléfono móvil propio o un PDA (personal digital assistant o agenda electrónica). Las preguntas cubren el uso diario de la tecnología móvil y la PC,  su opinión respecto de los contenidos pagos, sus actitudes respecto de la publicidad y el monitoreo de información personal, el almacenamiento de datos y la utilización de servicios de cloud computing.


Vení a Santa Fe
Siguenos en FaceBook