Informes / Estudios:

Compartí que te enteraste mejor aqui Recomendar a un amigo Imprimir
20 de Junio de 2010

El debut de la selección y las formas de ver el mundial.

Reporte realizado por Initiative Argentina, que muestra las primeras cifras de audiencia.

Los niveles de audiencia fueron menores a los esperados.

Las expectativas sobre la participación de Argentina en Sudáfrica 2010 han sido menores a las del mundial anterior, esto se observa ya que los niveles de audiencia han alcanzado cifras inferiores a las logradas en Alemania 2006.

Salvando las diferencias horarias entre mundiales que no han sido del todo diferentes, los días en que se jugaron tanto el partido inaugural como el primer partido de la selección nacional fueron los mismos.

El partido inaugural de Sudáfrica 2010 obtuvo 10.6 puntos menos de rating que en el de Alemania 2006, en parte puede explicarse porque en la copa anterior debutaba el anfitrión además de ser uno de los campeones históricos del torneo: Alemania, logrando de esta manera capturar mayor atención por parte del público.

El debut de la selección frente a Nigeria también registró una baja en televidentes ya que tuvo 9.1 puntos menos de rating frente al disputado en 2006 contra Costa de Marfil.

Cabe anotar que para este mundial se sumaron nuevos canales pagos con transmisión exclusiva de los partidos, dicha audiencia no se ve reflejada directamente en los niveles de rating arriba exhibidos, ya que por razones metodológicas es evaluada desde otro lugar.

A una semana del inicio del evento deportivo más famoso y con más cantidad de espectadores en el mundo, las primeras cifras de audiencia revelan la importancia que tiene el mundial en la Argentina así como su relevancia y masividad.

El debut de la selección Argentina en el mundial Sudáfrica 2010 alcanzó una audiencia acumulada del 63.2% en el total de los hogares, demostrando una vez más el carácter masivo del evento y la importancia de un medio audiovisual como lo es la televisión.

Medio que se preparó con anterioridad para brindar mayor cobertura y mayores posibilidades a los televidentes, por ejemplo, se crearon canales exclusivos para dichas transmisiones en alta definición.

Sin embargo, además del indiscutible poder y penetración de la televisión, y de ser un medio informativo por excelencia, existen otras formas para seguir el mundial, mantenerse informado y vivirlo de manera interactiva con opiniones y comentarios.

Posibilidades Off-line
Un medio como la radio actúa como complemento de las transmisiones y como posibilidad de seguir los encuentros lejos de la pantalla, varias emisoras se prepararon para la cobertura del evento e incluso modificaron sus páginas web para una mayor accesibilidad de los oyentes.

La vía pública también brinda posibilidades para seguir los partidos; en la capital, varias pantallas gigantes a las que se han sumado marcas en calidad de sponsors han congregado miles de fanáticos.

De manera alternativa los partidos tambien se podrán ver en cines como Cinemark y Hoyts, los cuales proyectarán la copa del mundo en alta definición. Los de la selección tendrán un precio de $ 60 por entrada y los de otros equipos, $ 40 por butaca.

Posibilidades On-line
Con los avances tecnológicos de los últimos cuatro años, este mundial se vive de manera diferente gracias a la disponibilidad de recursos para seguir el campeonato minuto a minuto desde cualquier lugar.

Históricamente, la gente se informaba acerca de lo que acontecía durante la Copa del Mundo por medio de la televisión, los diarios y la radio. Pero en la era de la tecnología existen diversas vías de acceso que varían desde páginas web hasta dispositivos inalámbricos pasando por teléfonos celulares que permiten seguir el destino de los 32 equipos que participan del certamen complementando las transmisiones televisivas.

Este crecimiento resulta crucial si comparamos los modos de ver el mundial Alemania 2006 con el actual, en el cual lo tecnológico ocupa un lugar central y donde la lectura de diarios y la escucha radiofónica fueron perdiendo terreno.

Por tratarse del primer Mundial vivido desde las redes sociales es posible obtener información actualizada minuto a minuto sobre lo que acontece, ingresando a diversas páginas en las cuales se puede subir y compartir contenidos. Por ejemplo, la web de la

FIFA incluye una extensa biblioteca de videos actualizada o también RojaDirecta que permite seguir todos los encuentros.

Por su parte, Twitter creó una página especial dedicada a la Copa del Mundo para poder ver las actualizaciones de los usuarios en tiempo real.

También es posible compartir contenidos a través de Facebook, además de innumerables blogs donde los hinchas pueden dejar sus comentarios.

El debut de la selección y las formas de ver el mundial
En línea con este boom de las redes sociales y el acceso a múltiples contenidos se verificó un incremento del 11,4% en los usuarios de internet (últimos 30 días) y un aumento del 81.1% en el acceso a internet desde los hogares (TGI 2006-2010).

Dispositivos para ver el mundial lejos del televisor
En cuanto a los dispositivos electrónicos, en el caso de los celulares comparando Alemania 2006 con Sudáfrica 2010 la penetración de dichos dispositivos pasó del 51.9% al 70.3% de la población.

Estas nuevas tecnologías están creciendo a pasos agigantados al convertirse, en este mundial, en un buen aliado del hombre extendiendo su uso muy por detrás de la comunicación ya que permiten sintonizar canales gracias a su receptor de TV abierta.

Asimismo, permiten navegación web para ver los resultados de los partidos y recibir alertas. Además, permiten combinar estos contenidos con lo que se dice en Twitter, Facebook, en los blogs y en toda la Web sobre la Copa del Mundo 2010. Por ejemplo, el iPhone ESPN 2010 FIFA permite seguir el mundial con toda la cobertura del canal al mostrar perfiles de jugadores, historia de los mundiales y resultados en tiempo real. Otro artefacto, el BlackBerry, a través del canal Univisión Fútbol Copa Mundial 2010, permite acceder a contenidos exclusivos en español.


Vení a Santa Fe
Siguenos en FaceBook