Informes / Estudios:

Compartí que te enteraste mejor aqui Recomendar a un amigo Imprimir
06 de Junio de 2010

Como viven los hinchas argentinos el Mundial

El estudio realizado por Mídios en conjunto con la Consultora Data Load Consultores, lo explica.

El estudio permite diferenciar claramente a la audiencia:

El aporte del estudio se centra en la utilización de Clusters actitudinales que permiten segmentar a la población a través de las valoraciones y opiniones que los propios entrevistados tuvieron respecto a cuestiones tales como la importancia otorgada al mundial, las expectativas que los entrevistados tienen respecto a la llegada del evento, el nivel de exposición en los medios, entre otras cuestiones que fueron consultadas.

La investigación se realizó a través de una encuesta On line que alcanzó 300 casos distribuidos en Capital y Gran Buenos Aires y cuyo objetivo fue segmentar la audiencia del fútbol y el Mundial.

El estudio se focalizó en resumir el análisis de cuatro Clusters que permitieron diferenciar claramente a la audiencia:

Futboleros seguidores:
El caso de los “futboleros seguidores” representa a los típicos seguidores del Mundial, pero ante todo, como propios seguidores del fútbol en cuanto deporte de preferencia. Es el perfil de los entrevistados que no solo dedican atención a los partidos de la selección argentina, sino también de otras selecciones que participan en el Mundial. De hecho el 69,2% manifiesta que le gusta mucho ver programas que hablen del Mundial en general. En su mayoría representan a un público más bien joven (el 61,5% tiene de 25 a 35 años) y, simultáneamente, este grupo está constituido en gran parte por público masculino (88,6%).

Otro aspecto importante a tener en cuenta en este grupo es que el Mundial muestra una trascendencia fundamental en sus opiniones y valoraciones subjetivas. Así es como el 92,3% sostiene que “no hay nada más que nos alegre a los argentinos que ganar un Mundial” así como también el equivalente 92,3% menciona que “siento que como argentino el fútbol es algo que nos representa en el mundo”.

Apasionados espontáneos:
Los entrevistados que conforman este grupo muestran ciertas similitudes con el anterior grupo. Dentro de este segmento también existe una importante penetración de los programas de fútbol, pero quizás difieren en cuestiones tales como, por ejemplo, aburrirse viendo partidos que no sean de Argentina (38,7%). Asimismo, una proporción importante de entrevistados menciona que “la gente debería estar menos pendiente del Mundial, hay cosas más importantes” (66,7%). La diferencia con el anterior grupo radica en que si bien la importancia que le otorgan al Mundial es relativa, se muestran de manera más “espontánea” a seguir el Mundial y los partidos del seleccionado antes que a seguir el evento futbolístico de la misma manera que lo hacen los “futboleros seguidores”.

Hinchas influenciados:
Este tercer segmento se trata de un grupo que en épocas de los Mundiales despierta un alto interés por el evento pero, en contrapartida, muestra un bajo interés por el fútbol y por los partidos de otras selecciones. En consecuencia, puede decirse que se trata de un segmento que se muestra interesado más por la participación argentina en el Mundial que por el evento en sí mismo (solo el 23,4% sostuvo que le gusta ver partidos de otras selecciones).

En cuanto a este tercer grupo, cabe mencionar que es único donde las mujeres están más representadas (78%). A diferencia de los “apasionados espontáneos”, este perfil de entrevistado muestra una penetración en los medios bastante baja (apenas el 6,7% de los entrevistados menciona que les gusta mucho ver programas de fútbol en el momento del Mundial).

Desincentivados: 
Este último grupo tiene como principal característica cierto desinterés a seguir el Mundial y los partidos de la selección argentina de la misma manera que lo realizan los otros grupos. Si bien no puede hablarse de indiferencia o apatía por el Mundial, si puede sostenerse que para este perfil el Mundial como evento futbolístico no tiene tanta trascendencia. Un ejemplo de ello es que solo el 27,3% asegura que “nunca me pierdo ningún partido de la selección en el Mundial”  y el 30,3% menciona que “siempre que juega la selección, suelo ponerme muy nervioso”.

Más allá del desinterés de este grupo en comparación a los otros, se observa una tenue alegría cuando gana la selección argentina, ya que el 57,6% contesta que “cada vez que gana la selección, suelo ponerme muy contento”.


Vení a Santa Fe
Siguenos en FaceBook