Informes / Estudios:

Compartí que te enteraste mejor aqui Recomendar a un amigo Imprimir
24 de Mayo de 2010

Redes sociales; Del monólogo de marcas a un diálogo entre marca y usuarios.

Informe desarrollado por la central de medios epm GUSTAVO QUIROGA.

Los niños también cuentan con sus ?redes sociales?.

Las redes sociales, como estructura conceptual siempre han existido. Es lo que podríamos denominar una comunidad. Las comunidades (como red social) han existido desde el inicio mismo del proceso de sociabilización de la raza humana. La red social no es otra cosa que una estructura social, un grupo de personas relacionadas entre sí. La escuela, el club, las profesiones, las aficiones (deportivas, culturales) que comparten, además de su pertenencia a cierta entidad nacional, intereses con otras personas.

La pregunta es: ¿de qué se trata esta nueva versión de red social? Es decir, la red social digital o las redes sociales digitales. ¿Qué es lo que está sucediendo en nuestras sociedades para que este tipo de vínculo resulte un aglutinante social? O mejor aún, quizás cabe preguntarse cuál es el tipo de vínculo que se establece entre las personas que han decidido participar de este tipo de comunidad, y en qué se parece o en qué difieren con los tipos de redes sociales “off line”.

En cualquier caso, es innegable que durante cierto tiempo (y aún perdura) muchas de estas redes sociales han tenido y tienen éxito. Su principal virtud para las marcas: está en la definición misma de su existencia: gente aglutinada bajo un mismo “colectivo de identificación” por ejemplo: Facebook.

“¿Tenés Facebook?” Es la pregunta que se suma a ¿A qué colegio vas?¿En qué universidad estudiaste?¿Dónde trabajás? ¿Dónde vivís? Es decir. ¿A qué grupo de pertenecía perteneces?

Las redes sociales digitales, cuentan con una serie de restricciones y de permisos para interactuar con los otros integrantes y requieren de nosotros cierta información, podemos manejar niveles de privacidad o exposición (del mismo modo que sucede en el mundo off line).

¿Qué sucede con los más jóvenes y los niños? Los niños también cuentan con sus “redes sociales” quizás no con el formato de Facebook o My Space, pero si cuentan con espacios donde pueden interactuar con otros niños, jugar, chatear. ¿Qué es lo fundamental aquí? Los niveles de seguridad. En ambos casos, si aún no están sujetos a impactos publicitarios, es muy probable que en el corto tiempo lo sean, pero nuevamente, lo fundamental es como garantizar a los padres los niveles de seguridad necesario que implica la permanencia de un niño frente al mundo de internet.

www.clubpenguin.com es un sitio de juegos, interacción y una especie de red social cuyo garante es Disney.  Es un mundo virtual que contiene una gran variedad de juegos y actividades, desarrollado por Club Penguin Entertainment (formalmente New Horizon Interactive). Utiliza a los pingüinos como personajes principales del juego, donde pueden caminar, hablar, jugar minijuegos y participar en actividades con otros jugadores en un lugar virtual cubierto de nieve. Después de haber pasado las pruebas en su fase beta, Club Penguin fue abierto al público el 24 de octubre de 2005, y desde que se ha expandido formando una gran comunidad en línea desde finales del 2007, se ha declarado que este juego tiene más de 12 millones de cuentas. Aunque hayan membresias gratuitas disponibles, la principal fuente de ingresos está formada por las membresias pagadas que permiten a los usuarios acceder a características adicionales como las de comprar ropa, muebles y mascotas (llamados puffles) para los pingüinos. El éxito de Club Penguin causó que New Horizon fuera adquirido posteriormente por The Walt Disney Company en agosto de 2007 por la suma de 350 millones de dólares, más una bonificación de otros 350 millones para alcanzar unos propósitos programados para el 2009.

Es importante entender que las maneras en que se dan los vínculos en las redes sociales digitales no necesariamente deben parecerse al tipo de vínculo y relación que se da en el mundo offline. Lo importante será entender cómo son estos vínculos, como se dan las interacciones, los niveles de privacidad, el amparo de la virtualidad frente a la “mostración ineludible” del contacto cara a cara. En todo caso, las marcas tienen una nueva oportunidad y como es bien sabido, un nuevo desafío.

¿Qué es intrusión y que es publicidad atinada?¿Qué es publicidad y que es información?¿son cosas diferentes? En todo caso, las redes sociales potencian las marcas y al mismo tiempo potencian las posibilidades de interacción de los usuarios.  Es decir, pasamos de un monólogo de las marcas, a un diálogo entre las marcas y los usuarios.


No sabemos si es un mundo mejor o un mundo peor, eso dependerá del enfoque y del análisis correspondiente, lo que si sabemos es que será un mundo distinto.
 


Vení a Santa Fe
Siguenos en FaceBook