16 de Mayo de 2010

"TyC tiene un lugar natural dentro del mundial y eso ayuda bastante"

Darío Rial, Director Creativo de Young para TyC, deja detalles del último spot realizado para el canal de deportes.

Darío Rial, Director Creativo de Young para TyC

Junto a Darío Rial, Director Creativo de Young  para TyC,  realizamos un review de la relación Young-TyC , prestando especial atención al último de los spots creado por la agencia para la marca.

Darío, ¿Cuál era el brief cuando tomaron la cuenta?

Tener un concepto y una campaña que estén a la altura de lo que habían logrado como medio. Generalmente los medios tienen una dinámica muy particular que hace que la comunicación se vuelva un poco caótica. Todo el tiempo pasan cosas y todo el tiempo hay cosas por comunicar. Nuestro trabajo como agencia fue sentarnos con ellos a pensar qué tenía que decir el canal más allá del día a día.


 

Y deteniéndonos en Argentinos, ¿Cómo surge la idea?
TyC había logrado construir una marca muy querida mucho antes de trabajar con nosotros, y estaba claro que esa cercanía y esa identidad que habían logrado a partir de la pasión y la honestidad con que trabajan era su diferencial más fuerte. La búsqueda desde lo creativo paso por encontrar la manera correcta de poner en la comunicación lo que ya habían logrado desde la pantalla.

Daltónico, Corazón, y Houseman, son historias simples que exponen el punto de vista del canal sobre las emociones que rodean al fútbol.  Con Argentinos, aprovechamos el contexto para explotar más el tema de la argentinidad, un valor de la marca que en la puja por el mundial se vuelve muy relevante.

Con tanta fiebre mundialista  es difícil destacarse, ¿esto era un tema? imagino sobretodo en la búsqueda de un insight o de una mirada que realmente hiciera la diferencia, ¿Cómo vivieron esta búsqueda?  
Salir a decir algo distinto sobre un tema del que van a estar hablando otras veinte marcas siempre es difícil. Por suerte, TyC  tiene un lugar natural dentro del mundial y eso ayuda bastante. En el caso de Argentinos creo que la pegada no pasa tanto por la historia sino por cómo la contamos. Esa contraposición entre un puñado de frases hechas que podemos escuchar en cualquier bar, y la admiración genuina que puede sentir un extranjero por la manera visceral que tenemos los argentinos de vivir el fútbol, es lo que evidentemente está tocando alguna fibra y haciendo que el comercial funcione.

Con el spot ya en el aire, ¿Cuál es el feedback que reciben?
Me resulta un poco buchón hablar de las repercusiones de nuestro propio trabajo. Lo importante es que estamos contentos y que el comercial gusta y está funcionando bien.

¿La producción?
El comercial se hizo en dos jornadas, con dirección de Watta Fernández (Groso) y producción de Blue.

¿Hay otras acciones o spots pensados para acompañar a la selección durante el mundial?

Además del comercial se están haciendo gráficas, vía pública y radios.

Volviendo  sobre la relación de la agencia con TyC, ¿Cuál es el potencial  que ves  TyC  tiene  como marca?

El último brief que nos dieron fue: Tienen un medio a su disposición, háganlo explotar. Para mi una marca que le dice eso a un tipo como Martín tiene un potencial gigante.

¿Qué dirías que es lo mejor y que  no te gusta tanto de  pensar comunicación para un medio?
Hasta ahora cada vez que me toco laburar para un medio me encontré con tipos muy valiosos. Los medios tienen algo raro que hace que la gente que trabaja en ellos los sienta como propios, y eso te pone frente a los que les importa mucho lo que hacen y que te hablan sin sanata. Gente que asume riesgos y que tiene una cultura de trabajo impresionante. Yo los valoro mucho y para mi es un lujo poder trabajar con ellos.


Vení a Santa Fe
Siguenos en FaceBook