Informes / Estudios:

Compartí que te enteraste mejor aqui Recomendar a un amigo Imprimir
14 de Marzo de 2010

"La mayoría considera que sus derechos como consumidores, no son respetados"

Con estas palabras Constanza Cilley, Gerente General de TNS comentó los resultados de la investigación.

?Los argentinos y los derechos de los consumidores?
En el marco del día del consumidor (15 de marzo), TNS Argentina indagó acerca de las opiniones y actitudes de los argentinos en relación con los derechos de los consumidores. La investigación se realizó mediante una encuesta de carácter nacional representativa de la población adulta mayor de 18 años.

Constanza Cilley, Gerente General de TNS comentó acerca de los resultados de la investigación:
?La mayoría de los argentinos considera que sus derechos como consumidores no son respetados. Este panorama desalentador es un llamado de atención para las empresas. Deberíamos trabajar por una mayor visibilidad de tales entidades, como de las asociaciones de defensa del consumidor y de los organismos públicos.?

Alta disconformidad de los consumidores argentinos
De acuerdo con el sondeo de TNS Argentina, el 85% de los argentinos declara que, hoy en día, nuestros derechos como consumidores se respetan poco o nada. Esta percepción es compartida por todos los segmentos sociodemográficos.

Evolución y perspectivas de los derechos del consumidor
Al consultar a los argentinos si los derechos del consumidor se respetan más o menos que 10 años atrás, 4 de cada 10 piensan que se respetan menos, mientras que 2 de cada 10 consideran que hoy se respetan más. Por su parte, 3 de cada 10 aseguran que la situación no ha cambiado.

Cuando indagamos acerca de las perspectivas para los próximos 10 años en relación a los derechos de los consumidores, se observan opiniones divididas: 3 de cada 10 se muestran pesimistas declarando que los derechos se respetarán menos, mientras que otros 3 de cada 10 creen que las cosas se mantendrán como ahora y 2 de cada 10 que se respetarán en mayor medida.

Quejas, reclamos y castigos
A partir del sondeo de TNS Argentina, se encuentra que 2 de cada 10 argentinos declaran haber realizado alguna queja en comercios o empresas de servicios, registrándose un aumento importante de estas menciones entre las personas de nivel socioeconómico alto (30% vs. 21% en la clase media y 12% en la baja) y en Capital Federal (28% vs. 19% en Gran Buenos Aires y 13% en el Interior).

En lo referente a reclamos en organismos públicos, se constata que existe en la población nacional una tasa de activismo más baja (5%), cifra similar a la de los reclamos realizados en asociaciones de defensa del consumidor (3%). Al igual que en el caso de los comercios y las empresas de servicios son las personas de sectores socioeconómicos más altos y los porteños quienes se muestran con mayor inclinación a reclamar.

La investigación también preguntó a la población acerca de si, más allá de las quejas formales, habían castigado o no a una empresa de servicios o comercio, ya sea no consumiendo más o hablando mal de ella. Un 21% de nuestra población adulta manifiesta haber realizado este tipo de acciones. Esta cifra crece de manera significativa en el nivel socioeconómico alto y entre los residentes de la Capital Federal: en ambos segmentos son 4 de cada 10 las personas que declaran haber castigado a una empresa de servicios o comercio.

FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO
Cobertura: Nacional. Universo: Población adulta. Tamaño Muestral: 1000 casos. Margen Error: ? 4.2% para los totales, con un nivel de confianza del 95%. Método Muestral: Probabilístico, polietápico, estratificado con cuotas de sexo y edad en el hogar. Técnica de Recolección: Entrevistas personales


Vení a Santa Fe
Siguenos en FaceBook