08 de Noviembre de 2009

Nos gustó llegar al consumidor final con una idea simple y un mensaje claro.

Nicolás Videla, de BGH repasa los aspectos más importantes de la multipremiada campaña ?Consorcios Unidos?

Nicolás Videla

“Consorcios Unidos”
Con el objetivo de educar y fomentar el uso racional de la energía, la empresa fabricante de equipos de aire acondicionado BGH puso en marcha una campaña convocando a los consorcios de Buenos Aires a participar de una acción de concientización, por la cual BGH premió al consorcio que más porcentaje de energía ahorró en un período comparado con el mismo del año anterior y le otorgó acondicionadores de aire BGH Silent Air de bajo consumo energético.

La campaña viene siendo muy  premiada en los festivales en los que se presenta, los últimos galardones obtenidos fueron un oro en la categoría Marketing Promocional en la última edición de los Effie y un plata en la categoría Promociones de descuentos y Bonificaciones en la última edición de El Ojo de Iberoamerica. Entonces para conocer detalles de la acción entrevistamos a Nicolás Videla, Gerente de Nuevos Negocios de la División Hogar de BGH, quien repasa los aspectos más importantes de la multipremiada acción


Los spots de la campaña:



Para comenzar y poner en contexto la campaña, ¿Cómo describirían el mercado en el que participan?
El año pasado el mercado de aire acondicionado venía creciendo, pero repentinamente se detuvo por la crisis global y local, a lo que se le sumó el aumento de las tarifas eléctricas. Además teníamos el panorama más complicado aún por los cortes de energía que se venían dando con mayor asiduidad por el aumento importante del consumo energético en todo el país.

En cuanto a la oferta, hubo una proliferación de productos económicos, con pocas especificaciones que estaban creciendo en participación sólo por tener precios bajos.

Tradicionalmente en BGH nos preocupamos por tener productos de buena calidad, altas especificaciones y bajo consumo. Con ese escenario, consideramos que lo más conveniente era trabajar en una campaña que concientizara a la gente sobre el uso racional de energía y el cuidado del medio ambiente.

Y en este escenario ¿Qué lugar ocupa la comunicación en la competencia del día a día?
La comunicación es fundamental, más para nosotros que vendemos productos altamente diferenciados de los de nuestros competidores. No sólo cuenta ofrecer los mejores productos, también hay que comunicarlo.

Trabajamos con materiales de punto de venta, capacitaciones a vendedores de salón, cursos para arquitectos y desarrolladores de edificios y comunicaciones masivas para el usuario final.

Entonces ¿Cuál era el objetivo por ustedes planteado para esta campaña puntual?
Esta campaña puntual tuvo como objetivo primordial educar y fomentar el uso racional de la energía. Esto es lo que movió a BGH a encarar una campaña de este tipo.

Internamente veníamos haciendo grandes esfuerzos para reducir el consumo de energía. A principios de 2008 pusimos en práctica un programa integral dentro de BGH que educaba a todos los empleados acerca de las formas de ahorrar energía y lograr así un uso eficiente de la misma. Luego del buen resultado alcanzado, quisimos salir de BGH con la misma propuesta.

La idea principal de la campaña fue convocar a los consorcios de Buenos Aires a ahorrar energía. BGH premió al consorcio que más porcentaje de energía ahorró en un período comparado con el mismo del año anterior y le otorgó acondicionadores de aire BGH Silent Air de bajo consumo energético.

El mensaje fue sencillo, “juntate con tus vecinos, ahorra energía, y BGH te premiará”.

¿Qué les gustó de la idea que propuso la agencia para que hiciera que aprueben?
Nos gustó llegar al consumidor final con una idea simple y un mensaje claro. La propuesta creativa del consorcio estuvo excelente. ¿Quién no participó de una reunión de consorcio así, no? Por otro lado el director hizo que se viera como una pieza chiquita de cine, fue Juan Taratuto, director de "Un novio para mi mujer" o "No soy vos, soy yo", entre otras películas.

Y una vez lanzada ¿Cómo se potenciaron la estrategia creativa y de medios?
La difundimos en TV, abierta y cable. Lanzamos en un mismo horario en todos los canales.  Hicimos vía pública en los principales puntos de la ciudad de Buenos Aires. Acompañamos con acciones de prensa también su difusión.

¿Mientras la campaña estuvo en curso qué cosas te sorprendieron?
La cantidad de consorcios que iban registrando sus consumos. Parte de la campaña incluía el compromiso de cada uno de ellos en una página web comparando los consumos de años diferentes del mismo período.

También la buena repercusión de aquellos que veían la campaña y que nos transmitían a quienes trabajamos en ella.

¿Cuáles fueron los resultados?
Más de 100 consorcios inscriptos, y una buena difusión de la acción, que es parte del compromiso asumido por BGH para promover acciones que  generen el menor impacto en el medio ambiente.

¿Hay intenciones de reeditar una acción similar?
Esta acción de promoción de "ahorro de energía", se inició con una acción interna en los edificios de BGH donde la empresa invitó a sus empleados a realizar acciones sencillas, como apagar luces innecesarias, computadoras, impresoras y demás artefactos eléctricos cuando no es necesario su uso.

Esto sigue en pie en BGH.

También BGH durante 2009 ha promovido charlas sobre “Gerenciamiento de Energía” y “Calidad de Aire Interior”,  en distintos ámbitos para profesionales y público en general.

Además, recientemente, BGH es Miembro Fundador de Construcciones Sustentables de Green Building Argentina, convirtiéndose en la primera empresa nacional en alcanzar esta categoría.

Es decir que las acciones sobre el tema continúan, si bien no hemos hecho una continuación de esta campaña "Consorcios Unidos" en particular.


Vení a Santa Fe
Siguenos en FaceBook