Informes / Estudios:

Compartí que te enteraste mejor aqui Recomendar a un amigo Imprimir
27 de Septiembre de 2009

Crecimiento del perfil creativo en la red.

Conceptmedia comparte con nuestros lectores su Informe especial sobre el perfil de los usuarios ?creativos/interactivos? en la web.

Crecimiento del perfil creativo en la red.
Mucho se ha dicho sobre la web 2.0 y los nuevos perfiles de usuarios que esta genera, que no sólo incide en la forma de interacción sino que permite acceder a un ámbito de creación que este nuevo escenario tecnológico facilita.

En la escena que va configurándose, los mensajes que antes podían ser controlados hoy pueden resignificarse y modificar su sentido, lo que implica para las marcas una oportunidad, pero también un gran desafío. Si bien no es objeto de este análisis avanzar sobre lo que sucede en la interacción a través de los celulares y sus implicancias, vale aclarar que este medio es, también, parte de este escenario que abre nuevas formas de relacionarse con las marcas.

Internet es el ámbito donde estas prácticas creativas se hacen más evidentes, sin embargo, el perfil de estos usuarios ?creativos/interactivos? presenta particularidades que los diferencia de los usuarios de la web en general.

Indagaremos entonces los detalles de estos actores en crecimiento, también conocidos como prosumidores, a los que entendemos como las personas que crean y mantienen sitios webs, blogs, perfiles de comunidad virtual y/o suben con frecuencia videos y fotos para compartirlos en la red. Para tener idea de las dimensiones de este grupo, consideremos que representan más de la cuarta parte de los usuarios de Internet, unos 2.5 millones de personas. Este grupo ha crecido un 72% en los últimos 2 años, porcentaje enorme si se considera que los usuarios de la web en general aumentaron un 6% en el mismo período.

Un perfil inicial.
Según el estudio TGI (Ibope), lo que más diferencia a estos usuarios es su edad y su nivel socioeconómico. Los adolescentes, entre 12 y 19 años, representan el 40% de su composición; el segmento de 20 a 34 acapara el 37%, y los de 35 ó más, tan solo el 23%. En cuanto al NSE, el peso del Medio y Alto es importante, un 74% (43,4%, Alto y 30,3%, Medio), siendo este porcentaje aún mayor que en los usuarios promedio de Internet. La proporción de sexos es pareja con una ligera afinidad con los hombres.

Por ser un segmento muy joven, el 73% de ellos son solteros, están principalmente dedicados al estudio (el 47% lo hace) y poseen un muy buen manejo de idiomas. Sin embargo más de la mitad no trabaja.

Nos vamos poniendo tecnos.
Los usuarios ?creativos/interactivos? poseen un marcado perfil ?tecnológico?, se mantienen al día e intentan tener siempre lo último en este rubro. Por ejemplo, el 72% posee un DVD, el 12% usa laptop o notebook y el 14% declaró pasar como mínimo 3 horas por día utilizando la computadora.

Internet no sólo es el sistema con el que presentan mayor afinidad, sino que además posee la mayor penetración, superando incluso a la TV y la Vía Pública. La web es el medio en el que se mueven y las redes sociales, en particular, son el gran campo de juego de este nuevo perfil de usuario. Las redes sociales permiten la vinculación entre ellos, compartir experiencias y contenidos, generar identidades y reconocimiento entre pares.

Muchas actividades, como leer diarios, hablar por teléfono, realizar compras personales y utilizar servicios bancarios, son acciones que este grupo realiza a través de Internet con una afinidad marcada. Además, Internet es considerada un buen canal para conseguir información sobre marcas, el 35% declara leer o chequear publicidad en la web para obtenerla.

Son grandes recomendadores en Internet, sobre todo en los rubros de celulares, tecnología y ropa, pero consideran que su poder de persuasión funciona mejor en relación a ropa y celulares.

OFFline/ONline.
Por último, vale la pena destacar que este perfil de usuario es más afín al consumo de contenidos de medios offline a través de Internet. Por ejemplo, la radio: si bien la penetración no es alta, sólo un 12% de ellos declaró escuchar radio en Internet durante el último mes, esta actividad es mucho más afín que en los usuarios de Internet en general. Además, bajan podcasts y visitan sitios de radio.

Esta particularidad no es menor, es un indicador de una nueva tendencia: este grupo parece ser la punta de lanza de esta nueva interacción, convirtiéndose en el filamento más fuerte que une los sistemas offline con la web 2.0, trasladando los contenidos de un espacio al otro, mostrándose como el sustento más fuerte de este nuevo escenario.


Vení a Santa Fe
Siguenos en FaceBook