Informes / Estudios:

Compartí que te enteraste mejor aqui Recomendar a un amigo Imprimir
26 de Julio de 2009

Hombres: ?protagonistas o espectadores?

Realizado por Initiative Argentina, el informe busca analizar el consumo de medios de los hombres en base a su relaci?n con el deporte.

Hombres: ¿protagonistas o espectadores?
Según el TGI los hombres representan el 48% de la población. De ellos, el 19% practica deportes individuales y el 25% deportes grupales, el 16% asistió en persona a eventos deportivos y el 76% consumió eventos deportivos a través de los medios, siendo la forma de relación con el deporte más común.

La edad y el NSE determinan una diferente relación de los hombres con el deporte.

Quienes practican deportes individuales y asisten en persona a eventos deportivos pertenecen a un NSE más alto. Los más jóvenes son quienes más practican deportes grupales, especialmente aquellos de 12 a 19 años.

Quienes asisten en persona a eventos deportivos presentan un perfil joven con una mayor proporción del segmento de 25 a 34 años.

Existe una baja superposición entre quienes dicen consumir eventos deportivos a través de los medios y la práctica de los deportes efectiva, lo cual podría explicarse en que a medida que aumenta la edad pasan de ser protagonistas a ser espectadores, en cierta forma porque hay menos posibilidades de coincidir con los amigos en horarios y lugares.

Mientras el 37% de los que practican deportes grupales realiza deportes individuales, el 50% de los que practican deportes individuales también realiza deportes grupales, lo cual da muestra de la alta incidencia del factor social en la relación de los hombres con el deporte.

Las variables de NSE y edad que definen la diferente relación de los hombres hacia el deporte también es determinante respecto del consumo de los medios.
Lo anterior se observa en la mayor afinidad y exposición de quienes dicen practicar deportes grupales hacia la Radio FM y TV Abierta que el resto de los grupos, los cuales presentan una mayor proporción de hombres jóvenes. Quienes practican deportes individuales, compuesto por hombres de un NSE más alto, muestran una afinidad  y exposición mayor hacia medios pagos como Diarios, Revistas Semanales, Internet y Cine. Internet crece en importancia entre el grupo de deportes grupales e individuales influenciado en el primer caso por la edad joven y en el segundo el alto NSE de los mismos.

Más allá de las diferencias en cuanto a las variables sociodemográficas es posible detectar vehículos que atraviesan todos los grupos.
En tal sentido, tienen en común una alta exposición al Cable principalmente las señales de noticias, deporte, cine y documentales, en Internet los buscadores, los servicios de mensajería instantánea, e-commerce, redes sociales y sitios de video, diarios (Clarín) y canales de TV Abierta.

El 27% de los vehículos rankeados para todos los grupos constituyen sitios de internet, entre los que aparecen buscadores (Google, Yahoo!, MSN), servicios de mensajería instantánea (MSN / Window s Live Messenger), sitios de e-commerce (Mercado Libre, DeRemate), redes sociales (Fotolog) y sitios para subir y compartir videos (Youtube), lo que nos habla de la importancia de la tecnología para lo hombres independientemente de la edad y el NSE. Google constituye la puerta de entrada a internet, posicionándose por sobre el resto de todos los vehículos.

Entre las revistas aparece en primer lugar Viva seguida por Nueva y Rumbos, revistas de distribución por diarios. Luego de estas aparecen revistas de interés general como Caras y Gente.

Respecto a las radios la Rock & Pop es la única emisora que atraviesa los cuatro grupos, sin liderar en todos los grupos. Entre las emisoras de AM aparecen Radio 10, Continental y Mitre, estas dos últimas con programas deportivos históricos dentro de sus grillas de programación.


Vení a Santa Fe
Siguenos en FaceBook