Informes / Estudios:

Compartí que te enteraste mejor aqui Recomendar a un amigo Imprimir
31 de Mayo de 2009

Resultados del estudio Monitor de Responsabilidad Social Empresaria.

El informe de TNS Gallup tiene como objetivo conocer la opinión sobre distintos asuntos vinculados al rol de las empresas en la sociedad.

Expectativas de la población sobre la Responsabilidad Social Empresaria (RSE)

Principales Resultados:
TNS Gallup lanzó la edición 2009 de su estudio Monitor de Responsabilidad Social Empresaria. Esta encuesta, que se realiza todos los años, tiene por finalidad conocer la opinión de los argentinos sobre distintos asuntos vinculados al rol de las empresas en la sociedad. Entre las temáticas analizadas, se preguntó a los entrevistados respecto de las áreas en las que consideran que las empresas deberían trabajar para mejorar su comunidad.

En la Argentina, 3 de cada 10 ciudadanos consideran que la educación es la principal área en que las empresas deberían ayudar a su comunidad, seguida por la pobreza y la seguridad con dos de cada diez menciones.

Al comparar los resultados con las ediciones anteriores del Monitor, ha crecido el interés por la educación y la seguridad, en tanto que disminuyeron las menciones referidas a la pobreza.

La importancia de la educación asciende a mayor nivel educativo y socioeconómico, en tanto que la pobreza se menciona con mayor frecuencia en los niveles educativos y socioeconómicos más bajos.

A nivel regional las prioridades son distintas según los países: la educación es el área de RSE más importante para Argentina y Perú. En Chile y México, esta temática comparte el primer puesto con la pobreza, mientras que en Brasil se destaca la salud, y en América Central la seguridad.

Rse: Áreas principales en que las grandes empresas podrían ayudar a la comunidad
Resultados Nacionales:
TNS Gallup preguntó a los argentinos cuáles son las principales áreas en las que les gustaría que las grandes empresas trabajaran para mejorar su comunidad. Tres de cada diez entrevistados (32%) afirma que la educación es la principal área en la que las empresas deberían enfocarse, seguida por la pobreza con dos de cada diez menciones (23%), al igual que la seguridad (17%). Luego, uno de cada diez argentinos (12%) menciona la salud como un área de relevancia, el 4% hace referencia al medio ambiente, y un 1% a las actividades relacionadas con el arte y la cultura.

Comparando la información obtenida con ediciones anteriores del Monitor, es posible observar que ha crecido el interés por la educación y la seguridad: la educación pasó de 26% a 32% en la actual medición, y la seguridad de 7% a 17%. En cambio, disminuyeron las menciones sobre la pobreza (la principal área de intervención destacada por los argentinos en 2006): cayó de 33% a 23%. También disminuyó la proporción de respuestas referidas a la salud: dos de cada diez (22%) en 2004, a 1 de cada 10 en 2006 y 2009.

Observando los resultados en los distintos segmentos sociodemográficos, se observa que la educación es destacada por todos los grupos como la principal área y asciende su mención a mayor nivel educativo y socioeconómico. En el caso de la pobreza, la misma es indicada como la segunda área en importancia por casi todos los grupos sociodemográficos y, al contrario de lo que sucede con la educación, su mención aumenta a menor nivel educativo y socioeconómico. Es también interesante destacar la relevancia de la salud para la clase alta, que la menciona en segundo lugar dentro de las posibles áreas de acción de las empresas (17%). Respecto de la seguridad, la importancia de la temática desciende en el nivel educativo universitario (4%), en la clase alta (11%), y en Capital Federal (10%).


Ficha técnica del estudio Monitor RSE 2009
Argentina
Fuente: TNS - Gallup Argentina
Cobertura: Nacional. Universo: Población argentina adulta (18 años y más) Tamaño Muestral: 1010 entrevistas. Margen Error:  4.2% para los totales, con un nivel de confianza del 95%. Método Muestral: Probabilístico, polietápico, estratificado con cuotas de sexo y edad en el hogar. Técnica de Recolección: Entrevistas personales domiciliarias. Fecha de Campo: Marzo 2009.

TNS Gallup:
TNS es el líder mundial en información con valor agregado e insights de mercado.
Su objetivo estratégico es ser reconocidos como líderes globales en información con valor agregado e insights de mercado que ayudan a sus clientes a tomar decisiones más efectivas.
TNS Gallup es el proveedor número uno en información Ad-Hoc y análisis, combinando un profundo entendimiento de las diferentes industrias con expertise mundial en las áreas de desarrollo de nuevos productos, investigación de segmentación y posicionamiento, investigación de marcas y publicidad y stakeholder management. Siendo además un gran proveedor de paneles de consumidores, media intelligence e Internet y servicios de medición de audiencia de TV y radio


Vení a Santa Fe
Siguenos en FaceBook