12 de Abril de 2009

?Adidas, es una marca que tiene una relación única con el deporte y con nuestro país?

Lucas Calatayud, repasa los trabajos que desde la publicidad pusieron a Adidas al tope de su categoría en el Ranking de Marcas Ieco.

Adidas es la marca más importante del 2008 en la categoría Indumentaria Deportiva.

La info se desprende de los resultados del Ranking de Marcas presentado por el suplemento económico de Clarín.

Entonces para conocer como  fue el trabajo publicitario de la marca en nuestro país, entrevistamos a Lucas Calatayud, Director de Cuentas .de Savaglio/TBWA.

?Cómo es trabajar el posicionamiento local de una marca tan global como Adidas?

Trabajar en el posicionamiento local de una marca como adidas es un desafío muy grande y muy lindo. En la agencia tenemos un gran amor por la marca por todo lo que representa y trabajar con marcas que uno quiere es siempre más placentero.

Obviamente que para trabajar el posicionamiento a nivel local, respetamos los lineamientos internacionales que nos vienen dados por la red TBWA y por el cliente también. Si bien podemos tener algunas discusiones con la red, siempre es para enriquecer el trabajo que hacemos todos los días.

?Qué lugar ocupa la comunicación publicitaria?    

La publicidad ocupa un lugar importante en la construcción de la marca, pero no podemos dejar de lado otras herramientas del marketing, como son los eventos, la prensa, el punto de venta, los equipos que auspician, los jugadores, etc. Y en varias de esas herramientas la agencia también está involucrada.

?Por dónde pasa la competencia entre las diferentes marcas?  

La competencia entre las diferentes marcas se da en todos los ámbitos, últimamente vemos como cada marca está trabajando de igual manera todos los segmentos, el running, el fútbol, segmento especiales para mujeres, rugby, carreras, etc. Hasta en los puntos de venta la competencia es terrible, es un mercado que va creciendo año tras año y que va a seguir con un desarrollo importante, esperemos ja.

Entonces y si damos como válido el dictamen del sondeo, ?Por qué crees que Adidas es la marca más valorada de la categoría?  
Adidas tiene un presente y una historia imposible de negar a la hora de hacer un sondeo de este estilo.

Es una marca que tiene una relación única con el deporte y con nuestro país, que acompaña a los consumidores desde hace mucho y que tiene productos actualmente para cada necesidad.

?Y qué sentís que desde la agencia hicieron bien para obtener este resultado?  

Desde la agencia colaboramos para que el posicionamiento y la imagen de adidas sigan bien arriba. Con campañas acordes a cada producto y con algunas activaciones que tuvieron un buen impacto en el público.

De hecho el año pasamos ganamos con una campaña local en los premios EFFIE que premian la efectividad publicitaria por una campaña que desarrollamos para los Pumas.

?Y cuánto imaginas que influye el posicionamiento de la marca a nivel global en este sondeo local?
Con respecto al posicionamiento internacional no podemos dejarlo de lado en lo más mínimo, tenemos que entender la marca como un todo, que si bien trabaja muy bien localmente hace un gran trabajo a nivel global y eso influye de manera positiva localmente.

?Qué trabajos de 2008, realizados por la agencia rescatas y en todo caso contanos cuál era el objetivo comunicacional de cada uno?
Hubo muy buenos trabajos locales como el que se hizo para el lanzamiento de la nueva pelota del campeonato argentino de futbol o el trabajo que se hizo para la carrera de buenos aires.
Para el lanzamiento de la pelota el objetivo era comunicar el nuevo producto de una manera diferente, no desde lo que ofrece el producto técnicamente, sino desde las cosas que los jugadores van a poder hacer con esta nueva pelota, el concepto fue ?Nueva pelota, nuevas fantasías? y desarrollamos localmente comerciales virales que tuvieron muy buena repercusión.




La otra campaña local que tuvo muy buena repercusión fue la que trabajamos para la media maratón de la ciudad de buenos aires y donde la idea era representar el desafío de la distancia de los 21 km y las ganas de superación de los corredores. Quisimos mostrar lugares típicos de la ciudad para darle un tinte bien local a la campaña.



Gráficas de la campaña:

         



Por último para fines de año salimos al aire con una campaña contra la piratería, que es un mal que hace mucho daño a esta industria, con un trabajo que a mi entender estuvo muy bien encarado, ya que era algo delicado y lo pudimos resolver de manera efectiva pero sin perder la frescura.


Vení a Santa Fe
Siguenos en FaceBook