Informes / Estudios:

Compartí que te enteraste mejor aqui Recomendar a un amigo Imprimir
28 de Diciembre de 2008

Facebook y Fotolog: dos redes sociales, dos niveles socioeconómicos, dos motivaciones.

WebAr Interactive se interesó por indagar las motivaciones de su uso y entender las razones de su éxito. En la nota el informe completo.

En pleno auge y debate de las redes sociales, WebAr Interactive se interesó por indagar las motivaciones de su uso y entender las razones de su éxito. Para ello realizó un estudio utilizando Focus Group de distintos segmentos sociales que revela distintos comportamientos de los adolescentes argentinos.

Según los resultados de un estudio realizado en Argentina por WebAr Interactive, empresa líder en desarrollos interactivos de Latinoamérica, el nivel socioeconómico de los adolescentes es un factor relevante a la hora de elegir una red social.

Tras la realización de diversos focus group con adolescentes de entre 15 y 17 años, se descubrió que los jóvenes de un nivel socioeconómico ?alto? eligen Facebook, mientras que los que pertenecen al segmento ?medio/medio-bajo? prefieren el uso del Fotolog.

?Al menos para nosotros, encontramos dos cosas que desconocíamos: la primera es que la expansión de Facebook hoy parece no ser ilimitada, se detiene cuando empieza a llegar a niveles más bajos y es reemplazada en parte por Fotolog; la segunda, lo que en un universo social es Facebook en otro, con características bastante similares en su uso, es Fotolog?, declaró Gustavo Buchbinder, Director General de WebAr Interactive.

Exposición vs. Pertenencia
La elección que realizan los adolescentes se corresponde con motivaciones diferentes. En el caso del Fotolog, los jóvenes prefieren esta herramienta para exponerse y ganar notoriedad socialmente. La ?fama? y el ?éxito? son dos motores clave a la hora de volcarse a esta red social. Ser famoso, en este segmento, está directamente relacionado con la aparición mediática, especialmente con la televisión.

En cambio, en Facebook, la motivación es la confirmación de la pertenencia al grupo. Lo que se busca es el encuentro, un espacio para relacionarse con los pares sociales. En el segmento ?alto? existe un sentido de pertenencia de clase. Los criterios de ?éxito? están vinculados al terreno de lo laboral y profesional, lo que hace probable que la búsqueda de fama mediática sea una conducta que no sólo no se promueva si no que, por el contrario, se desprecie.

Otro de los datos que arrojó el estudio es que, en Fotolog, ningún usuario da a conocer su verdadero nombre ni ningún otro dato personal. Esta red se presenta como una ?ventana? al mundo que permite a quien lo usa la posibilidad de hacerse conocido ante cualquiera que ingrese en ella. No hay restricciones respecto del acceso; por el contrario, el objetivo es que muchos accedan y firmen dejando la ?huella? de que estuvieron allí.

Desde esta perspectiva, a los usuarios de Facebook, el Fotolog les resulta inseguro. Para ellos, la privacidad es entendida como control: ellos definen con quienes quieren relacionarse. Una vez delimitado el círculo, se animan a revelar más sobre si mismos, a abrir la puerta de ingreso a su mundo privado.

Un punto de encuentro
A pesar de las motivaciones diferentes que caracterizan y distinguen a los usuarios de Facebook y de Fotolog, ambos reconocen que desde que usan estas plataformas, están más tiempo y más pendientes de la computadora.

Mientras que, durante la semana, ?estar en la computadora? se constituye como la actividad preferida de ambos segmentos, como una forma de ?despejarse? y de ?relajarse?, durante el fin de semana el tiempo en la computadora disminuye considerablemente. Se conectan para combinar salidas con amigos.

Sobre WebAr Interactive
WebAr Interactive es una compañía argentina, especialista en comunicación e interacción Web, que opera desde abril de 1998 presidida por Gustavo Buchbinder. Con oficinas en Buenos Aires, Bogotá, México DF y Santiago de Chile, tiene como principales clientes a General Motors, Procter & Gamble y Nestlé.


Vení a Santa Fe
Siguenos en FaceBook