23 de Noviembre de 2008

?Debíamos proponerle a la gente que tomara el tema en sus manos, que no esperara que el otro tomara la iniciativa?

Raúl López Rossi, comenta la segunda etapa del Triki Triki Bang Bang.

La Campaña es una iniciativa del Mecanismo Coordinador de País Argentina, en el marco del Proyecto: ?Actividades de Apoyo para la Prevención y Control del VIH/Sida en Argentina?, financiado por el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria y concluye el 1º de Diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA.

TRIKI TRIKI BANG BANG es un proyecto llevado adelante por Diálogo Publicidad. La campaña fue creada por Raúl López Rossi y Gustavo González, con estrategia y planificación de Mídios -Central de medios.

El comercial más visto en Internet es el de Jessica Cirio, le siguen en cantidad de visitas, Roberto Piazza, Abigail Pereyra y Laura Azcurra.

Entonces y como es costumbre, A pocos días de iniciada la segunda etapa de la campaña de prevención sobre el VIH/SIDA: ?TRIKI TRIKI-BANG BANG?, mediosyempresas.com entrevistó a uno de sus creadores para conocer detalles de la campaña.

Raúl ?Cuál es la realidad sobre la comprensión del uso del preservativo y el análisis del VIH voluntario, gratuito y confidencial?
Si bien se avanzó bastante en los últimos tiempos, todavía hay resistencia al uso del preservativo y bastante desconocimiento sobre el análisis.

Entonces, ?Cuál era el brief para esta continuidad?
El brief era recordar la acción que habíamos iniciado el año pasado, pero yendo un paso más allá. Ya no sólo debíamos decir que para prevenir el VIH hay que usar preservativo, sino que debíamos proponerle a la gente que tomara el tema en sus manos, que no esperara que el otro tomara la iniciativa. Ese era nuestro objetivo principal, pero secundariamente también debíamos reforzar el tema del análisis.

?Sentís que ésta tiene una mejor recepción que la anterior? ?Y en todo caso por qué?
Creo que es diferente. La anterior fue una campaña que impactó mucho emocionalmente, hubo gente que la adoró y otros que la repudiaron. Esta es una campaña más racional, con más información. Impacta a otro nivel.

?Cuáles dirías que son los puntos más relevantes de la campaña?
Me parece que la erotización del preservativo fue un punto de partida muy interesante y nos dio un eje de campaña muy sólido. Sin duda, lo más relevante fue la actitud del Fondo Mundial, el Mecanismo Coordinador País y UBATEC, los responsables de la comunicación, que se animaron a hacer una campaña sin pelos en la lengua, clara y directa? por más que algunos nabos sigan pensando que los forros no hacen ?triki triki?.

En lo personal, ?Qué te gusto más de esta creación y con ganas de qué te quedaste?
Me gustó mucho la actitud de los famosos que participaron, que fue jugada y generosa. Todavía estoy muy cerca de la campaña como para darme cuenta si me quedé con ganas de algo.

La idea: como dije antes, la idea surgió de la intención de erotizar el preservativo, un concepto relevante que apunta directamente contra todos los ?problemas? que supone su uso. El impacto fue buscado a través de la elección de los medios: provocamos en tv abierta y cable para, luego, informar detalladamente en internet.

Target: la campaña está dirigida a toda la población, con especial foco en sectores populares y mujeres.

La producción: el rodaje se realizó en 3 jornadas, en un estudio de Chacarita y, lejos de lo que pudiera suponerse, la gran atracción no fueron Jessica, Laura, Piazza y Abigail, sino el socotroco de acrílico que sirvió para hacer las demos? y toda clase de chascarrillos.

La campaña: la campaña se desarrollará durante todo noviembre y terminará el 1 de diciembre, fecha en la que se recuerda el Día Mundial de Lucha contra el Sida. Los medios utilizados son TV abierta y cable, radio e Internet. La campaña de radio también nos permitió reforzar la idea de diversidad, con las distintas versiones del triki triki: reggae, bossa, pop y tango electrónico.

Resultados: es difícil cuantificar la repercusión de una campaña de bien público, pero si tomamos la variable de Internet, las cosas van muy bien. Ya entraron bastante más de 100.000 personas? y los cliqueos continúan!


Vení a Santa Fe
Siguenos en FaceBook