23 de Noviembre de 2008

?Sabíamos que tendríamos repercusión, pero ha superado todas nuestras expectativas?

Luis Monroy, director creativo de La Despensa Buenos Aires y detalles de la campaña ?Los calzones de Nadal?

?La Despensa?, agencia con sedes tanto en Madrid como en Buenos Aires, realizó una campaña en ambos países para motivar a los simpatizantes a darle su apoyo a sus respectivos equipos, y repartirá ?calzones? para que alienten.

La situación que dio origen a esta promoción fue una combinación entre las declaraciones del argentino Juan Martín Del Potro tras conseguir el punto decisivo ante Rusia, en la semifinal del certamen, hacia Rafael Nadal, y la posterior ausencia del español por una lesión en su rodilla derecha.


El origen:




El viral argentino:




El viral español:



?Cómo surge la idea?
A raíz del divertido y polémico comentario que hizo Del Potro sobre los calzones de Nadal tras la semifinal contra Rusia.

Era exactamente lo que necesitábamos, ya que en esas fechas estábamos pensando en hacer una campaña para comunicar de una forma sorprendente, que habíamos abierto sede en Buenos Aires.

Nuestra intención era hacer algo entre España y Argentina, así que las palabras de Del Potro eran un caramelo que nos ponían en la boca.

Y teniendo en cuenta el objetivo final de la misma ?Cómo evalúan los resultados?
Increíbles, realmente sabíamos que tendríamos repercusión, pero no nos imaginábamos que saldríamos en televisión, prensa, radio e Internet al nivel que lo estamos haciendo. Tenga en cuenta que ha llegado a países como Brasil, Uruguay o Suiza.

Somos una agencia especializada en conseguir gran impacto mediático con poca inversión del cliente, y siempre a través de la utilización de medios no convencionales. Pero para ser sinceros, esta repercusión ha superado todas nuestras expectativas.

?Hay en tu cabeza una marca que podría haber aprovechado esta experiencia?
Sí, evidentemente cualquier marca de calzones y alguna de deportes podría haberlo aprovechado. Pero creo que con algunos ajustes podrían haber sido muchas más.

?Cuáles fueron los medios elegidos y en cada caso que rol juega cada uno?
Dado que nuestro presupuesto era muy reducido, teníamos que conseguir que la gente fuese el motor de la campaña, por eso, decidimos que el principal medio fuera Internet.

La página web y la viralidad de la misma han sido la base, pero para que ésta fuese efectiva, hemos utilizado otros medios; afiches en vía pública, stickers, calzones de tres metros en puntos estratégicos, y por supuesto envíos a los medios de comunicación.

En el caso de que esto no funcionase teníamos preparado otro plato fuerte, que esperemos haga aún más grande la campaña, que es el reparto de 6.000 calzones en la final de Mar de Plata. Regalar semejante cantidad de calzones, para que la gente aliente con ellos, en un evento como este, pensamos que no puede fallar.

?Qué rol cumplió la web como medio?
Evidentemente ha sido el punto neurálgico de la campaña, toda la comunicación redirecciona a la web, porque es ahí donde se entiende a la perfección la dimensión de la campaña.
Los propios internautas se encargaron de hacer famosa la web reenviándola a sus amigos o subiendo los videos a youtube.
Y por supuesto, el interés de los medios, con su consecuente aparición en televisión y prensa, es lo que ha hecho explotar la campaña.

?Pasando a la agencia más allá de los calzones de Nadal en qué andan y cómo va el proyecto Bs As?
Abrimos la sede de Buenos Aires hace seis meses y ya estamos trabajando para Masalin Particulares, en un proyecto de Artist Managment, y varios clientes en España. Por lo que los resultados hasta ahora están siendo positivos.

Evidentemente, y por eso hemos hecho la campaña de Nadal, nos gustaría poder conseguir nuevos clientes que quieran apostar por una comunicación diferente. Clientes que compartan nuestra filosofía de nueva publicidad, en la que las ideas son mucho más grandes que los medios, y en la que el consumidor se involucre con la marca para vivir una experiencia inolvidable.

Así que ya sabe, si tiene un producto y necesita hacerlo famoso, llámenos.


Vení a Santa Fe
Siguenos en FaceBook