16 de Noviembre de 2008

?70 Años de DuPont Argentina?, campaña de comunicación institucional premiada.

Gabriela Capacete, Líder de Asuntos Externos DuPont Argentina repasa la campaña. En la nota además el link para ver el caso completo.

Gabriela, ?Cómo describirías el sector en el que DuPont desarrolla su actividad?
Es imposible encuadrar a DuPont dentro de un sector o mercado específico. La amplia oferta de productos y servicios que comercializa tiene mercados muy dispares, entre ellos: agricultura, nutrición, electrónica, comunicaciones, seguridad y protección, hogar y construcción, transporte, indumentaria y textil. Para poder, de alguna manera, describirla nos referimos a DuPont como una empresa científica con más de 206 años de existencia en el mundo y más de 70 en Argentina, que ofrece productos, tecnologías y servicios innovadores que mejoran la vida de las personas en todo el mundo.

?Y en este sector qué rol cumple la comunicación como estrategia de diferenciación?
Nuevamente se hace difícil dar marco a una estrategia de comunicación donde las audiencias son tan amplias y dispares. En lo que podríamos definir como ?macro?, desarrollamos una campaña corporativa ?paraguas? de las distintas marcas y, en lo ?micro?, campañas específicas dirigidas a los distintos mercados que atendemos.

Debo reconocer que, en general, no desarrollamos campañas corporativas; sin embargo, hemos evidenciado la permanencia de la fuerza de marca a través del respaldo otorgado a las distintas marcas de los negocios. La trayectoria y el apoyo del óvalo DuPont es muy fuerte y su reconocimiento trasciende la ausencia ocasional de campañas institucionales.

Y en este escenario ?Por qué era importante crear una estrategia comunicacional para la celebración?
La celebración de los 70 años de trayectoria en el país, sin dudas, ameritaba la estrategia propuesta. Siete décadas de crecimiento y compromiso confirmadas por el gran protagonismo alcanzado a nivel nacional. Desde 1937, cuando abrió su fábrica de rayón en Berazategui, provincia de Buenos Aires, la compañía marcó su liderazgo en desarrollo e introducción de productos y soluciones que cumplen un importante rol en la vida de millones de argentinos. Nos hemos ido anticipando a la evolución de los mercados y a las tendencias, renovando nuestra esencia. Hemos incorporado la biotecnología y acercado nuevos y mejores productos para el medio ambiente. Compartir la celebración con todos los públicos a los que acercamos nuestras soluciones era primordial. La marca paraguas los apoya, por un lado, y refuerza, por el otro. Ella fue quien atravesó grandes modificaciones sociales, económicas e industrailes a lo largo de sus 206 años en el mundo y 70 en Argentina, impactando en los productos y mercados. Para DuPont, el cambio es sinónimo de descubrimiento, de avance y de mejora. Era importante compartirlo con los argentinos.

Y entonces, ?Cuál era el brief para esta comunicación?
Como no se trató de una campaña de comunicación exclusivamente, más que brief, lo que se planificó fue una campaña integral con llegada a todos los públicos definidos como clave. La selección de un abanico de herramientas que permitiera adaptar los mensajes a cada uno de los públicos fue esencial también para el éxito de la estrategia. El objetivo fue claro y consistió en compartir que ?El 15 de junio de 1937 se inauguró la planta de Berazategui, productora en aquel entonces de rayón. Este nuevo material resultó una innovación de unánime aceptación en el mercado textil. Desde entonces, DuPont ha encarado diversos emprendimientos industriales que acompañaron la evolución de la industria y de la sociedad argentina, consolidando su fuerte protagonismo como empresa de avanzada tecnología.

?Cuáles crees que fueron los puntos más salientes de la campaña y qué rol cumplió cada uno?
Sería muy difícil detectar un item. La estrategia se basó en un mix de herramientas idenfiticadas como ?clave? para asegurar la llegada a cada uno de nuestros públicos. Si tuviera que definir un elemento podría hacer referencia a la identidiad visual creada ad-doc y que acompañó cada una de todas las acciones encaradas a lo largo del año.

?Cuáles fueron los resultados?
Los resultados podemos medirlos a partir del feedback recibido luego de cada una de las etapas de la planificación.
En este caso, creo que sería interesante compartir la decisión institucional de transferir el Club Ducilo a la comunidad de Berazategui que vio nacer a la empresa allá por 1937. El Club Ducilo, originariamente concebido como ámbito de esparcimiento para los empleados, tomó a lo largo del tiempo un protagonismo impensado dentro de la comunidad. Los años hicieron que se convirtiera en un referente de la zona y que sus puertas se abriesen a hombres, mujeres y niños de la ciudad. Luego de tantos años de representar ?el Club? de la comunidad, oficialmente se decidió trasferirlo al Municipio en el año de celebración de los 70 años de apertura de la primera planta en esa localidad.

Para bajar el caso completo desde aquí.

 


Vení a Santa Fe
Siguenos en FaceBook