Informes / Estudios:

Compartí que te enteraste mejor aqui Recomendar a un amigo Imprimir
09 de Noviembre de 2008

Mindshare presenta "consumidores argentinos ecológicamente comprometidos".

También conocidos como LOHAS, la investigación propone analizar el ?estilo argentino? de este mercado.

Mindshare Argentina realizó un estudio que indaga las principales características del ?Consumidor ecológicamente comprometido? o LOHAS ?Lifestyle Of Health And Sustainability- en Argentina. Para ello, se ha encuestado en forma online a 2.000 personas a nivel nacional durante agosto-septiembre 2008 acerca de la similitud de sus hábitos con lo que hoy se destaca como preceptos típicos de este creciente estilo de vida.

LOHAS refiere al acrónimo en inglés del concepto de estilo de vida saludable y sustentable. Nace a finales de los noventa en Estados Unidos, como resultado de la preocupación creciente por el calentamiento global y el cuidado del medio ambiente a nivel mundial. Este mercado se describe como aquel compuesto por personas que valoran la salud, el medio ambiente, la justicia social, el desarrollo personal y la vida ecológicamente sustentable. Creen en la posibilidad de un mundo interconectado y funcionando en armonía, al tiempo que practican la interrelación mente-alma-cuerpo para alcanzar el potencial máximo del ser humano.

Según estudios en Estados Unidos, existe alrededor de un 30% de la población norteamericana que de alguna manera está inmersa en este estilo de vida. Sin embargo, hasta el momento no existía ninguna estadística que señale cuan importante es este tema a nivel nacional. En este sentido, el estudio de Mindshare Argentina, releva cuáles son los intereses del Consumidor Responsable argentino y cuáles son los aspectos LOHAS que se identifican en el mercado local.

En cuanto al cuidado del medioambiente, el 59% de los encuestados reconoce que la mejora de la ecología del planeta depende directamente de los hábitos cotidianos. En este sentido, un 44% manifiesta su preferencia en pagar más por productos cuya manufactura no dañe el medio ambiente. Sin embargo, no todos han adecuado sus estilos de vida y costumbres a los asuntos ambientales, ya que sólo el 22% de los Consumidores Responsables argentinos, han sacrificado su comodidad y cambiado algunas convicciones en función de colaborar con el cuidado del medio ambiente.

Respecto al estilo de vida, el 92% de los casos afirma estar convencido de que la calidad de las relaciones humanas, la justicia social, el desarrollo personal y la vida sustentable son las claves del mundo en el que quieren vivir. Siguiendo esta línea, se observa un interés marcado por el desarrollo personal holístico y se aprecia una buena percepción sobre las terapias alternativas, que obtuvieron el 34% de las respuestas.

No se observaron sin embargo altos niveles de consumo de bienes cotidianos naturistas, orgánicos o artesanales entre los encuestados, ya que sólo en el 41% de los casos se registró esta preferencia. Esto se puede deber a la baja penetración en el mercado de este tipo de productos y a su precio diferencial.

En conclusión, se aprecia en Argentina un LOHAS informado y consciente de su influencia en los procesos de deterioro del medio ambiente y la vida humana, y de su responsabilidad en la solución de los problemas que lo rodean. No obstante, no se encuentra completamente comprometido a renunciar a ciertas comodidades por colaborar con el mundo, ni a incorporar productos de empresas alineadas a la defensa del ambiente y del hombre.


Vení a Santa Fe
Siguenos en FaceBook