Informes / Estudios:

Compartí que te enteraste mejor aqui Recomendar a un amigo Imprimir
19 de Octubre de 2008

PNT 2008 en Argentina.

En la nota el Informe completo sobre Publicidad No Tradicional (PNT) 2008 desarrollado por Arena Media Communications.

El Informe lo realizó Arena Media Communications en conjunto con el Dpto. de Investigación de Havas Media.

Introducción
La publicidad no tradicional es aquella que encontramos dentro del artístico de un programa, se la puede ver de diferentes formas: sólo la marca, el producto en uso, la exaltación de las características del mismo por el presentador o en voz en off, así como en formato spot o espacio auspiciado.

Se entiende por PNT, a toda publicidad en forma de marca (símbolos o logotipos), reconocible dentro de una ficción, con inclusión explicita en el guión (mención de marca, producto o servicio) y destinada a permanecer a la vista del público en diferentes escenas para promover el conocimiento y la venta de productos o servicios.

Tipos de PNT
Las alternativas de PNT que pueden existir están limitadas a la imaginación de los creativos. Van desde las menciones (conductores que mencionan un producto a cámara exaltando sus cualidades); la exposición de producto (cuando aparece exhibido dentro de la escenografía), en sus variantes de primer plano (cuando la toma es dedicada al producto) y plano general (ubicando el producto dentro de una toma que muestra otros elementos); las llamadas placas o sobreimpresos (mención estática simple así como animada); roll auspicio (cuando las placas no se mantienen estáticas, sino que se desplazan en la pantalla tanto vertical como horizontalmente). Mención locución, cuando un locutor nombra al producto; el spot o tira artística, cuando se emite el producto, el espacio auspiciado usado frecuentemente en la presentación de notas y créditos; escenografía (cuando el logo de la marca aparece asociada a la escenografía del programa) y por último el micro - comercial, espacio dedicado exclusivamente a una marca.

Es importante destacar que los distintos tipos de PNT pueden aparecer solos, combinados y hasta superpuestos.

A pesar de todo, es un hecho que los PNT?s son una opción más, tan válida y cotidiana, como cualquier otra alternativa de comunicación. Incluso el PNT se ha desarrollado y se ha transformado, en el último tiempo, en ?Advertainment?, donde un programa generalmente de ficción se crea alrededor de un producto.

En los cuadros siguientes mostramos la importante presencia de los PNT?s dentro de las opciones de comunicación.

Cada PNT es evaluado en función de distintos factores que hacen en su conjunto a su valoración cualitativa. La imagen, en cuanto a su definición y nitidez, el sonido, si la locución es clara, con el tono de voz adecuado y si el guión es respetado por el locutor. Por último la percepción, esto es, si la promoción es acorde con el contexto del programa y si el locutor y el espacio artístico son funcionales con el producto o servicio.

Para bajar el documento completo sobre la evolución del PNT en Argentin desarrollado por Arena Media Communications en conjunto con el Dpto. de Investigación de Havas Media.
Click aquí.


Vení a Santa Fe
Siguenos en FaceBook