Informes / Estudios:

Compartí que te enteraste mejor aqui Recomendar a un amigo Imprimir
21 de Septiembre de 2008

Hábitos de consumo de medios en adolescentes.

El informe es elaborado por el Instituto de Comunicación y Diseño de UADE (INCOD-UADE).

De la programación FM a lo ?autoprogramado?
La libertad de navegación en la web diversifica las preferencias en infinidad de aspectos. El ?lector de un diario? y el ?oyente de una radio? son rótulos para un vínculo que sólo pertenece al off line y no forma parte del universo adolescente. La definición de un perfil soportada por un medio se desvanece en el mundo on line que no tiene fronteras.

La multiplicidad de accesos que significa Internet permite a los adolescentes socializar sus preferencias musicales. La posibilidad de realizar recorridos gratuitos borra fronteras y las audiencias se conectan con estilos que en el off line hubieran marcado una barrera infranqueable.

El soporte reconstruye vínculos y perfiles. El adolescente navega con la actitud de disfrutar el armado de cada propuesta con aquello que más le gusta, evitando la asimetría propia de los medios tradicionales; la oferta es lo que él demanda porque ?en la web está todo?, según sus propios dichos.

??Hay un grupo musical que te guste más que otro??
?No, porque te puedo escuchar desde Soda Stereo hasta la cumbia y después desde lo electrónico hasta el reggaeton y después a cualquier lado?.

Frente a este nuevo estilo, el concepto de programación de música por parte de un tercero, tal el caso de la programación de FM, resulta distante y ajeno para los adolescentes consultados. Por otra parte, casi nunca el encendido surge a partir de la iniciativa adolescente: la definición de movimiento en el dial es adulta.

La escasez de elementos que conforman el vínculo ?radio-adolescente? no sólo refiere a cuestiones cualitativas, como el encendido y definición de dial, sino que también se refleja en la cantidad de exposición del adolescente al medio. Aunque la mayoría de los adolescentes encuestados reconoce escuchar radio FM, muestran una baja intensidad de ?escucha? (audición atenta).

Internet, un soporte adolescente
Internet genera entre los adolescentes un sentimiento de independencia y autonomía en el uso del medio. También invierte la relación de saber y autoridad en el ámbito familiar.

El nivel de utilización que la línea paterna hace de Internet es, según estos adolescentes, elemental. Además, el adolescente ?inicia? a los padres desde un rol facilitador: ?mi mamá pide al supermercado? bah, yo, porque mi mamá no la sabe manejar?. Los adultos atraviesan barreras y flexibilizan resistencias apoyados por sus hijos.

Otras declaraciones representativas:
?El medio más importante es Internet porque podés leer el diario, escuchar la radio, y ver la tele?.

?En mi caso, por ejemplo, al principio fue la televisión, luego como que se dejó de lado la televisión y se prendió la radio. Yo estaba todo el día enganchado escuchando música. Y luego pasé a Internet?.

?Ya dejé totalmente la radio y todo lo que escuchaba en la radio ahora lo bajé de Internet, me lo puse en la computadora y ya se acabó la radio, no hay radio?.


Vení a Santa Fe
Siguenos en FaceBook