14 de Septiembre de 2008

?Nos debíamos mostrar a aquellas personas que practican deportes en forma amateur, o aquellos que lo viven de otra manera?

Daniel Albamonte, Director de Cuentas de BBDO y detalles de ?Pasión por el Fútbol? la campaña de la agencia para Gatorade.

Los Comerciales:







?Cómo es el mercado de las bebidas isotónicas en nuestro país?
Gatorade es el líder absoluto de la categoría.
Fue la marca que hizo docencia sobre la correcta hidratación que necesita cualquiera que hace deportes o una actividad física. Algo que generó que la categoría crezca, que entren nuevos competidores y que Gatorade siga creciendo en volumen y liderando la categoría con constantes desarrollos.

?Qué rol sienten desde la agencia que la marca le asigna a la comunicación?
Comunicación es todo. Es hacer docencia sobre lo que es una completa hidratación, es demostrar por qué nada funciona mejor que Gatorade.
Pero también es estar ahí, hidratando a los ídolos cuando más lo necesitan.
Es estar rehidratando y alentando a todos los que se animan a correr. Es estar presente en las canchas de Papi, de Rugby, de Básquet, de Hockey, de Tenis. Y, obviamente, en lo que comúnmente llamamos medios de comunicación.

Y teniendo en cuenta lo anterior ?Cuál es el objetivo de esta nueva campaña?
Hablarles a aquellos consumidores que, desde la comunicación, nunca habíamos mostrado.
La funcionalidad de Gatorade ya no se discute. El famoso Re-Re-Re (Rehidrata, Repone y Reactiva) ya está establecido y es reconocido por los consumidores. El aval científico y la cantidad de consagrados deportistas, ídolos, que consumen Gatorade y no sólo para la publicidad, lo hacen también cuando está en juego su prestigio.

Y si bien Gatorade también lo eligen aquellos que practican deportes en forma amateur, o aquellos que lo viven de otra manera (juntarse con amigos una vez por semana a jugar y después salir a comer), nunca lo mostramos desde la comunicación. Nos lo debíamos. Y fue muy pero muy bien recibido.

?Qué rol le asignan a internet dentro del mix de medios a esta campaña en particular?
Nos está ayudando a reforzar la parte lúdica que tiene el fútbol.
Internet es esa mesa de discusión que hay después de todo partido en donde aparecen las cargadas, donde cada jugador recibe de sus amigos una definición implacable de sus habilidades futbolísticas.

Se desarrolló un hotsite donde se invitará a los consumidores a subir fotos de sus amigos haciendo una descripción de sus habilidades y defectos en la cancha, creando una galería de fotos de futbolistas que trabajan de otra cosa.

La idea fue dar oportunidad a los consumidores a que puedan hacer tangible el concepto difundido en los medios masivos e interactuar con la marca.

La Idea: El proceso es complejo, pero cuando sale un concepto tan claro y tan obvio como este, parece todo lo contrario. Pero de eso se trata, de llegar a encontrar eso tan obvio, tan simple que ni se discute y solo genera la pregunta ?por qué no lo vimos antes?
En un país tan futbolero como este no hay nadie que no se sienta futbolista. Desde el que juega horrible, como Carlos Perez, hasta yo, que soy el típico jugador para triunfar en el fútbol italiano. A partir de la idea, sólo teníamos que mostrar en la comunicación lo que sucedía en la realidad.

Target: Aquellos futbolistas que, por esas cosas del destino, un técnico con poco ojo, un representante chanta, una novia o una madre castradora, no se pudieron dedicar profesionalmente a lo suyo, el fútbol. Lo mostramos en hombres que van desde 20 a 40 años, y que siguen protestando, cargando, pegando (sin intención) en el futbol semanal que arman con sus amigos o compañeros de trabajo.

La Producción: El director de los comerciales es Luciano Podcamisnky y la productora Rebolución. El fotógrafo de la campaña gráfica es David Sisso. Algunas de las locaciones elegidas fueron: canchitas de futbol 5 en Puerto Madero, la sala de conferencia de la UBA en Ciudad Universitaria y la sala de Jardín es en GEBA.
Conejito Pelusita: el nombre de la canción se inspiro en el nombre del productor de la agencia que siguió el proyecto, Pelusa. Se buscaron varias voces para cantar la canción del conejito pelusita y probando quedó la voz de Juampi Carrizo, uno de los creativos que trabajó para la campaña.

La Campaña: Los comerciales y la vía pública salieron a fines del mes de Julio. Junto con una botella edición especial en homenaje a los futbolistas que trabajan de otra cosa. Dos semanas después empezaron las publicaciones de gráfica.
La próxima semana estará online el hotsite. La campaña sigue. Recién se jugaron 45 minutos.


Vení a Santa Fe
Siguenos en FaceBook