Informes / Estudios:

Compartí que te enteraste mejor aqui Recomendar a un amigo Imprimir
15 de Junio de 2008

Wimbledon por Havas Media.

Informe especial de Havas Media sobre el Torneo de Tenis Wimbledon 2008: su target, audiencia, inversión publicitaria, entre otras cosas.

Wimbledon es el más antiguo y prestigioso evento deportivo de tenis. El mismo se llevará a cabo del 25 de junio al 8 de julio de 2008 y es el tercer torneo de Grand Slam que se juega en el año, precedido por el abierto de Australia y Roland Garros, y es seguido por el abierto de los Estados Unidos.

Para entender la evolución como soporte comunicacional del Torneo en estos últimos años y conocer su target, inversión publicitaria y otros detalles Havas Media preparó el siguiente Flash Especial:

Performance televisiva del torneo
Todos los partidos de Wimbledon 2007, 2006 y 2005 fueron transmitidos por ESPN+. La misma cadena tiene los derechos exclusivos para la transmisión en directo de la edición 2008.

Análisis de rating
El rating partido a partido se incrementa a partir de las semifinales hasta la final. En las clasificaciones previas se mantiene en niveles similares al 2006.

Si comparamos con el rating de Wimbledon 2006 vemos que el último año subió 17%, principalmente en las instancias previas a la final. Esto puede estar relacionado con la ausencia de eventos deportivos de envergadura en la competencia, con la mejora de performance del tenis argentino en los últimos torneos y con la popularidad que ha estado adquiriendo, como consecuencia, este deporte en Argentina.

Pero sí cabe destacar que las finales del 2007 midieron más que las del 2006, llegando a 1,11 puntos en la final masculina, 21% más que la final del 2006. Otro dato relevante del 2007 es la mejor performance de rating de las semifinales femeninas frente a las masculinas.

Perfil de la audiencia
Wimbledon en el 2007 mantuvo el perfil masculino que tenía ESPN+ antes de emitirse el evento. Aportó levemente mujeres a la señal y al género deportes. En lo referente a edades aportó adultos mayores de 25 a 54 años y redujo el rango de 18 a 24 años; y en cuanto a NSE se evidencian un aumento en C3.

Comparando Wimbledon 2007 con el año 2006 encontramos que hubo un aumento en los individuos de 12 a 17 años y el NSE BC1C2 era mayor en el año 2006.

Desempeño de rating por target
A continuación se detalla el desempeño a nivel rating en diferentes targets de los partidos en vivo de Wimbledon 2007 (del 27 de junio al 8 de julio), en comparación con el rating de las otras señales deportivas en diferentes targets.

El target con mayor afinidad al evento es hombres de rango etario de 25 años y más, de NSE BC con 0,56 puntos de rating.

La importancia de este evento hizo que se posicionará por encima de TYC y Fox Sport en todos los targets.

Si comparamos el rating promedio de los días del evento con el rating promedio de las 4 semanas anteriores, observamos lo siguiente:

? Wimbledon logró incrementar el rating de la franja de ESPN+ en 200% (Total Individuos).

? El incremento se dio sólo en ESPN+ ya que el género deporte sufrió una perdida del rating del 7%, siendo el más afectado ESPN (-76%) ?target Total Individuos?

? Cómo afecto minuto a minuto la final masculina del torneo de Wimbledon 2007 por ESPN+ a la televisión abierta ?Canal 13 y Telefe ?
Podemos observar que el interés de la audiencia se sostiene hasta que el partido llega al momento de la definición. Una vez que el ganador es claro una parte de la audiencia migra hacia otros canales y no visualiza la entrega de premios.

Inversión publicitaria relacionada al evento
A continuación analizamos las marcas y sectores que pautaron durante el período del 1 de junio al 31 de julio del año 2007, tiempo en el cual se jugaron los torneos de Roland Garros y Wimblendon.

De esta manera evaluaremos la pauta en ESPN de los programas especializados en tenis o en aquellos en los cuales se repitieron los mejores momentos de las jornadas de los torneos.

Marcas como (Peugeot, Honda, Chevrolet, Volkswagen), del sector automotriz concentraron el 13% de SOI, seguido por (Sony Ericsson, y CTI hoy (Claro) y ESPN) del sector de comunicaciones con el 9% de SOI, en tercer lugar marcas como (Puma y Diadora) del sector accesorios e implementos deportivos con el 6% de SOI.
En cuanto a participación en el tipo de formato el mix estuvo distribuido 93% fílmico y 7% PNTs (mención barrida, roll auspicio, zócalo animado)





Vení a Santa Fe
Siguenos en FaceBook