Informes / Estudios:

Compartí que te enteraste mejor aqui Recomendar a un amigo Imprimir
10 de Febrero de 2008

La Inversión Publicitaria crece pero aún no llega a los valores de los ?90

Según el informe anual Cámara Argentina de Centrales de Medios (CACEM), la inversión publicitaria en Argentina durante el año 2007 cerró en 6.006 millones de pesos netos.

Como cada trimestre, la Cámara Argentina de Centrales de Medios (CACEM), presentó el análisis de las Inversiones Publicitarias en la Argentina, esta vez comparando  el  resultado global del año 2007 respecto al 2006, que arrojó un crecimiento del 23 %, llegando a los 6.006 millones de pesos netos.

Al igual que años anteriores, TV Abierta y Diarios concentran tres cuartas partes de la inversión publicitaria. El medio de mayor crecimiento fue Internet con un 66 % con respecto al año 2006, valor que casi duplica la previsión original del IAB que había sido del 35 % para este período.

A niveles macro, el análisis de la CACEM muestra que si bien la industria mantiene una gran recuperación a partir de la crisis del 2001-2002, todavía no alcanzó los valores históricos, en valor dólar, en relación a la década de los noventa. Los 6.006 millones de pesos argentinos del 2007, representan aprox. 1.900 millones de dólares, aún un 35% menor a las cifras en dólares alcanzadas en los finales de la convertibilidad (US$ 3.248 en 1999 y US$ 2.969 en 2000).

?Sin pensar en la convertibilidad, la actual relación Inversión Publicitaria vs. PBI de la Argentina sigue estando por debajo del potencial del mercado y los estándares internacionales. El actual contexto de crecimiento del país nos permite ser optimistas respecto a la evolución futura de la publicidad argentina?, señaló Ramiro Castillo Marín, presidente de la CACEM.

?El crecimiento económico de la Argentina precisa de una industria publicitaria dinámica: las marcas deben competir en la mente de sus consumidores para sacar partido del mayor consumo. Los Medios de Comunicación mejoraron enormemente su oferta, innovando y generando nuevas oportunidades de exposición e interacción. Las Centrales de Medios hemos trabajado desde el conocimiento profundo del consumidor, medios y marcas para optimizar el proceso?, agregó Castillo.

Sobre este informe, que forma parte de la permanente tarea de investigación que lleva adelante la CACEM, opinó Gustavo Quiroga, Vicepresidente de la entidad: ?Estas investigaciones y conclusiones son el fruto del trabajo de la Comisión de Inversiones de nuestra Cámara, integrada por los más destacados profesionales de diferentes Centrales y especialistas en este tema. Brindar información precisa y elaborada al mercado publicitario es una de nuestras funciones. Llegar a estas cifras no es un simple trabajo de descontar un porcentaje, como se explica por separado, sino fruto de una rigurosa metodología preparada de quienes día a día participan de la interacción y negociación entre compañías y medios?.

Respecto del rol de las Centrales de medios, Castillo agregó: ?En nuestro Claim: ?Respaldo Profesional para tus Inversiones en Comunicación?, resumimos nuestro aporte como especialistas en planificación estratégica e implementación de campañas multimedia, basados en investigaciones sólidas y objetivos de retorno de inversión. Quienes piensan que sólo intermediamos, hace años que no se acercan a una Agencia de Medios a entender el valor que más del 80% de las grandes marcas eligieron?.

Procedimiento:
Para producir el informe, la CACEM toma la información bruta de las fuentes mencionadas. Para la estimación de los valores netos, se utilizan índices de corrección pre-establecidos por sistemas, tamaños de clientes y formatos, que reflejan los esquemas de comercialización, tarificación y negociación real del mercado.

Ajustes adicionales relativos a los cambios de comercialización, modificación de horarios de transmisión, variaciones en los medios auditados y otras situaciones extraordinarias son tenidas en cuenta para la información reportada.

La CACEM realiza a su vez el seguimiento de la evolución de la tarifa media bruta de cada sistema con respecto al período inmediato anterior (si es semestral o trimestral se toma el mismo semestre o trimestre del año anterior). Y la evolución de los volúmenes físicos contra el mismo período inmediato anterior.

 


Vení a Santa Fe
Siguenos en FaceBook