16 de Diciembre de 2007

CERVEZA CORDOBA por Yunes/SMA

Diego Cabrera, Silvio Freytes y Pablo Di Patrizio en un breve recorrido por los trabajos que la agencia realizó para la marca.

Los comerciales desde el inicio al presente:


?Juan?





?Facu?




?Cantante"




?Aprendizaje?




?Cuándo y cómo se dio el manejo de parte de ustedes de la comunicación de Cerveza Códoba?

Diego Cabrera: Cerveza Córdoba, marca regional del grupo CCU, es atendida por la agencia prácticamente desde sus comienzos. Se inició desarrollando implementaciones de Marketing Promocional tanto a consumidores como al canal denominado tradicional y On Premise; como así también, desarrollando piezas de POP, etiquetas, carteles, entre otros diseños gráficos. Luego y como producto de un trabajo incremental en los servicios profesionales brindados, se abrió la posibilidad de atender la cuenta integralmente. Así, desde hace 4 años con exclusividad cubrimos el ATL, el BTL y la gestión de medios, con muy buenos resultados, incluso cosechando premios en distintos concursos del sector.

?Cuáles dirían qué son las características del mercado de las cervezas en la provincia de Córdoba?
Diego Cabrera: La provincia de Córdoba está trazada por todas las cervezas de producción nacional, es la provincia donde se realiza la fiesta nacional de la cerveza ?Villa Gral. Belgrano-, con lo cual la bajada de acciones de las marcas es siempre muy fuerte y sostenida.

Y en este mercado ?Qué lugar ocupa Cerveza Córdoba?
Diego Cabrera: Trabajar en el posicionamiento de la cerveza ha sido todo un desafío, tradicionalmente era la cerveza con mayor consumo si hablamos a niveles históricos. Esto juega a favor porque mantiene un importante nivel de recordación de la marca, potenciando fuertemente su objetivo de ser un producto regional sostenido principalmente por su nombre. Hoy Cerveza Córdoba es un integrante activo en los medios de difusión de Córdoba capital y provincia, esto sostiene los resultados de recordación espontánea en un valor superior al 60%, según un estudio realizado a principios de este año.

Silvio Freytes: Sin bien, el departamento comercial de la marca trabaja fuertemente para lograr mayor cobertura, el producto se encuentra en hipermercados, supermercados, autoservicios, kioscos y bares. Otro punto fuerte con el que cuenta la marca, desde su adquisición por parte del Grupo CCU, es la muy buena calidad y sabor que posee; en muchos de los casos, superior a algunas marcas nacionales. De esa manera Cerveza Córdoba es quien mejor resuelve la relación precio beneficio.

Entonces cuando toman la cuenta ?Cuál era el brief para la marca?
Silvio Freytes: Desde que manejamos Cerveza Córdoba, el concepto general de la marca fue la amistad. Este concepto lo hemos aplicado a lo largo de todo este tiempo en comunicación ATL, BTL, puntos de venta, etc. A partir del comercial FACU, la estrategia fue hablarle al mercado estudiantil de Córdoba -ciudad tradicional en Argentina por sus universidades- y parte del universo de consumo; justamente donde la amistad está siempre muy presente.
Este mercado amplio y valioso, que específicamente ninguna otra marca de cerveza ha focalizado para comunicar, nos solo el estudiante actual, pensemos que todos en algún momento fuimos estudiantes o tuvimos un hijo estudiando. Las situaciones establecidas en los comerciales logran una identificación directa por afinidad.

En FACU se conceptualizó la amistad a través de un muchacho que había pasado por un montón de carreras hasta dar con la adecuada, este es un insight muy fuerte en los estudiantes. La evolución de ese comercial es APRENDIZAJES, el comercial que está ahora en el aire, en el vemos distintos insights del mundo estudiantil, esas cosas que vas a aprender cuando venís a estudiar a Córdoba.
Pablo Di Patricio: Entre medio de estos dos comerciales otro punto fuerte en el año fue la campaña BTL CANTANTE, que incluyó un comercial TV con el protagonismo de ?Cucho? el cantante de los Auténticos Decadentes. su mecánica UTC, simple y efectiva para las bebidas, premiaba los consumidores con MP4, Home Theatre y otros componentes electrónicos muy valorados por el target.

Y ?Cómo fueron resolviendo las diferentes acciones comunicacionales a lo largo del año?
Pablo Di Patricio: Todos los comerciales que hacemos para Cerveza Córdoba, desde JUAN, hace ya más de 3 años, se complementa con gráficas, radios y acciones promocionales, que transmiten los mismos conceptos asegurando una perfecta identificación y dándole continuidad permanente campaña tras campaña, potenciando la posición de la marca en el top of mind.


Vení a Santa Fe
Siguenos en FaceBook